Juan Carlos García
20 mayo, 2019

Nissan marca su pulso a base de detalles sorprendentes. En ocasione logra hallazgos inesperados con el capítulo “Niños”. De acuerdo con una investigación realizada por Nissan, más de seis de cada 10 padres y madres (63%) en Europa admiten que les cuesta trabajo concentrarse completamente en la carretera cuando sus hijos se comportan mal en el auto, pero es aún más preocupante que casi uno de cada tres adultos (29%) revelan que, como resultado, se sienten menos seguros al volante.

Los padres señalan que el nivel de distracción significa que alguna vez han quitado la vista de la carretera y las manos del volante. También comentan haberse pasado semáforos en rojo, olvidado poner su direccional, frenado repentinamente, haberse desviado hacia el carril de al lado e incluso se han visto obligados a detener el auto por completo.

Como resultado, los padres recurren cada vez más a la tecnología en el automóvil en la búsqueda de mantener a toda la familia a salvo en la carretera. La investigación destacó que evitar las distracciones es una de las mayores preocupaciones para los padres al momento de elegir qué auto comprar, y uno de cada tres (34%) revela que buscarían sistemas de asistencia para el conductor al elegir su próximo vehículo. Estos podrían ser frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril y control de crucero adaptativo.

Los berrinches y llantos encabezan la lista de mal comportamiento de los niños (65%), seguidas de batallas en el asiento trasero entre hermanos o amigos (58%), patear la parte trasera del asiento del conductor (49%), quitarse los cinturones de seguridad (43%) y tirar juguetes al interior del auto (39%).

No es sorprendente que, como resultado, los padres digan que regularmente se sienten estresados y ansiosos cuando sus hijos están en el auto. Admiten que pueden llegar a su destino tarde o de mal humor, después de haber tenido peleas familiares o incluso haber experimentado incidentes de ira con otros conductores.

Muchos revelan que están tomando medidas para reducir el peligro y la distracción causada por conducir con niños: el 15 por ciento de los adultos evita el uso de autopistas o carreteras con mucho tráfico cuando sus hijos están en el vehículo, mientras que otros los distraen con tabletas o teléfonos inteligentes (37%), juguetes (41%), música para cantar (53%) o mantenerlos tranquilos con dulces (22%).

Jean-Philippe Roux, gerente general de crossovers para Nissan Europa, comentó: “Cualquier padre sabe que las salidas familiares no siempre son sencillas. Los pasajeros más pequeños a menudo traen las mayores sorpresas cuando intentas concentrarte en la carretera“.

Conducir de manera segura y concentrarse siempre debe ser la principal prioridad del conductor, y no hay sustituto para esto. Sin embargo, saber que su auto está equipado con tecnologías que pueden predecir y prevenir situaciones potencialmente peligrosas ayuda a crear una sensación general de calma al volante. Esto, a su vez, ayuda a los conductores a mantener su enfoque en el camino“, agregó Roux.

Por ejemplo, la tecnología e-Pedal permite al conductor parar completamente el vehículo incluso en pendientes, mantener su posición y reanudar la conducción de manera instantánea. Esta tecnología hace los trayectos más fáciles, reduce el estrés y permite disfrutar más la conducción.