Volvo Cars y Volvo Trucks compartirán valiosos datos en tiempo real, a fin de ampliar la cobertura de la tecnología de seguridad conectada de ambos consorcios, mediante un sistema basado en la nube que permite a los vehículos comunicarse entre sí y alertar a los conductores de peligros cercanos.

Esta es la primera vez que Volvo Cars comparte datos relacionados a la seguridad con otra empresa, en este caso una filial. La colaboración con Volvo Trucks representa el primer paso para lograr una masa crítica de vehículos conectados que podría tener un impacto significativo en la seguridad del tráfico en general.

 A partir del 2018, los datos en vivo se compartirán entre los camiones Volvo seleccionados que se venden en Suecia y Noruega, con los sistemas de alerta de riesgos propios de la compañía y los automóviles Volvo equipados con el sistema “Hazard Light Alert” de Volvo Cars.

Volvo Cars tiene una sólida historia de compartir conocimientos de seguridad con otras compañías con el interés de salvar tantas vidas como sea posible. En 1959, Volvo abrió la patente para el cinturón de seguridad de tres puntos a todos los demás fabricantes de automóviles, lo que supone un ahorro estimado de un millón de vidas hasta la fecha.

“Compartir datos de seguridad en tiempo real basados en nuestra tecnología de seguridad conectada puede ayudar a evitar accidentes”, dijo Malin Ekholm, vicepresidente del Centro de seguridad de Volvo Cars. “Mientras más vehículos tengamos compartiendo datos de seguridad en tiempo real, más seguras se vuelven nuestras carreteras. Esperamos establecer nuevas colaboraciones con otros socios que compartan nuestro compromiso con la seguridad vial”.

La tecnología “Hazard Light Alert” de Volvo Cars es la primera de este tipo en la industria automotriz. Tan pronto como un Volvo equipado enciende sus luces de emergencia, se envía una alerta a todos los automóviles Volvo cercanos conectados al servicio en la nube, advirtiendo a los conductores que ayuden a evitar posibles accidentes. Esto es particularmente útil en puntos ciegos y sobre la cima de colinas en el camino.

Hazard Light Alert” ha estado disponible en Suecia y Noruega desde el 2016, donde es estándar en todos los autos de la serie 90 y 60, así como en el XC40.