Dhymar Cohen
4 junio, 2018

El totalmente nuevo Jeep Wrangler hace su destellante entrada al mercado dominicano, armándose de un equipamiento tecnológico altamente sofisticado, para llevar el concepto de la aventura off-road al siguiente nivel. En diciembre del pasado año fuimos testigos de su primicia mundial en el Auto Show de Los Ángeles y ahora hace su esperado arribo al país para desafiar los ambientes criollos más escabrosos, de la mano de su heroica y avanzada ingeniería militar que le viene de cuna… destellante de leyenda en Reid & Compañía

 

Desafiándose a sí mismo para llevar el desempeño off-road a nuevas dimensiones, el totalmente nuevo Jeep Wrangler presenta sus credenciales en RD como la mega evolución del ícono mundial Willys MB. Ahora en nueva generación escribe otro dramático episodio del clásico eterno, cuya fortaleza le viene de cuna.

Hablar de este indómito domador de caminos exige quitarnos el sombrero y ponernos de pie, para hacerle el saludo al “Wrangler” que debutó como soldado, conduciendo a los aliados al triunfo de la Segunda Guerra Mundial. Cuando pasó a la vida civil consagró sus destrezas al dominio de los terrenos más inhóspitos. Desde entonces su nombre sabe a leyenda, como el todoterreno de serie más determinado que el mundo haya conocido.

Ahora el Jeep por antonomasia se incorpora a los ambientes criollos, viene a demostrar sus nuevas destrezas con inéditos mecanismos avanzados e inteligentes, dotado de más opciones para la conducción al aire libre, mejor manejo dinámico en carretera, óptimo confort y mayor equipamiento de seguridad; todo bajo el genuino e icónico semblante de la mákina más reconocible de la industria, que se abre paso entre los fans de Quisqueya, reinventada para ‘la guerra off-road’.

 

Cuando el Diseño Sabe a Historia

Una leyenda se define por su gloria y su imborrable imagen. Tanto el espíritu del Willys del 1941 como su semblante, son marcas indelebles que se mantienen fieles a su origen aun en su mayor evolución, tal como ocurre con esta nueva generación del ‘General’ Wrangler.

Venerando cada seña de su identidad y el valor de su legado, el nuevo exterior del Jeep Wrangler es más robusto y atractivo, exhibiendo una fisionomía más ancha que lo hacen más preponderante. Ligeramente más angulada, su legendaria parrilla a siete ranuras se ha modernizado, exhibiendo un porte más aerodinámico, al tiempo que se deshace del emblema Jeep… un detalle genial porque no necesita identidad, la propia figura del Wrangler es todo un emblema.

Las esferas de sus luces son más grandes y sofisticadas, engalanadas con halos LED para una brillante luz diurna, enmarcando el proyector central en alusión a los binoculares militares modernos. Las luces direccionales LED están montadas horizontalmente en los guardalodos, en tanto que el diseño del bumper ofrece un golpe visual más poderoso.

Una de sus más audaces mutaciones es la nueva inclinación del parabrisas para optimizar la aerodinámica, recurso que de paso facilita abatirlo de manera rápida y sencilla, mientras que la nueva barra transversal en la estructura interna permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar, en tanto que las puertas son ahora mucho más fáciles de desmontar.

Nuevas branquias afloran detrás de los guardalodos delanteros, mientras una marcada línea bajo las ventanas define sus nuevos hombros. Las luces traseras gozan de una nueva traza que hacen acopio de estilo y jerarquía.

El techo rígido completa la oferta con paneles modulares ‘Freedom’ más ligeros y unos cierres mejorados, para facilitar la operación de desmontaje e instalación.

Como opción, su nueva capota ‘Sky One-Touch’, operable eléctricamente es parte de su nueva reformulación. Este sistema permite a los ocupantes retraer completamente la tela simplemente pulsando un botón. La típica capota blanda ‘premium Sunrider’ exhibe un estilo inédito de fácil apertura, mediante el añadido de dos arcos adicionales para sujetar la tela. El nuevo diseño contribuye a reducir el ruido del viento, mejorando el acceso en la posición intermedia o con capota reducida a cielo abierto.

 

Moderno Interior Bajo los Cánones Originales

La cabina del totalmente nuevo Wrangler presenta un diseño esculpido bajo los cánones originales de Jeep, combinado con los mejores detalles de varias generaciones. La elocuente estética de su interior más espacioso exhibe materiales de altísima calidad. Su oferta cromática y finas texturas exaltadas con costuras de primera factura, dan a sus asientos en piel aspecto de tronos, para ofrecer una terapia de confort mientras se desplaza por los suelos más inclementes.

El magnífico volante multifunción armoniza con el panel de instrumentos expresado desde su monitor central configurable (TFT) de cinco pulgadas, con toda la información activa en leguaje digital HD. Elementos funcionales como los mandos de control del climatizador y del volumen, los puertos USB y el botón del sistema Stop-Start (ESS) son atribuciones de serie.

La protagónica pantalla central táctil de hasta 8.4 pulgadas controla el sofisticado sistema de info-entretenimiento ‘Uconnect’ de cuarta generación, mejorando la interfaz para mayor disfrute del Apple Car Play con control de voz Siri, así como del Android Auto, que cuenta con la aplicación Google Maps y Google Play Music. Cuatro puertos USB y varias tomas de corriente 12V se ubican a lo largo y ancho del interior, mientras que una toma de enchufe de 110 voltios (opcional), alimenta electrodomésticos.

 

 Rubicon y Sahara se Reportan en Reid

El Jeep Wrangler Sahara viene empoderado un nuevo motor 3.6 litros de 6 cilindros con 285 caballos de fuerza, asociado a la nueva transmisión automática de 8 velocidades, con sistema de tracción ‘4×4 Command-Trac’ y diferenciales trasero DANA 44 y delantero DANA 30.

Mientras el Wrangler Rubicon iguala los valores de poder que el Sahara, monta el sistema de tracción ‘4×4 RockTrac’, con diferenciales trasero DANA 44 MD220 y delantero DANA 44 MD210, brindando a los exploradores el sistema ‘Sway Bar Disconnect’ (desconexión de la barra estabilizadora delantera) y Diferenciales con bloqueadores ‘Tru-Lock’ (trasero y delantero).

 

 Destrezas Off-Road de Alta Tecnología

En su origen, el primer Jeep fue un héroe de guerra cargado de medallas y reconocimientos. Hoy su legado legendario a cuatro ruedas le prueba al mundo, otra vez, el bravío espíritu del que está hecho Jeep.

El arsenal tecnológico para vencer los suelos más demenciales es certificado con los sistemas ‘4×4 Command-Trac & Rock-Trac 4×4’, la última generación de ejes ‘DANA’, una nueva caja de transferencia ‘Selec-Trac’ permanente con dos velocidades, diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero ‘Tru-Lock’, diferencial de deslizamiento limitado ‘Trac-Lok’ y neumáticos para la contienda off-road de 33 pulgadas.

El totalmente nuevo Wrangler asume un ángulo de entrada de nada menos que 44 grados, ventral de casi 28 y de salida 37, habida cuenta de ofrecer la mayor distancia al suelo en la industria, con lo que se beneficia de 30 pulgadas sobre agua para vadeos ‘por la segura’.

La presentación nacional del totalmente nuevo Wrangler no pudo ser más elocuente, dado el escenario del nuevo Jeep Park que Reid & Compañía desarrolló para poner a prueba los modelos el Jeep… una pista Off-Road profesional que más bien parece un parque temático, con todos los obstáculos que debe superar un vehículo para llamarse todoterreno. Allí llevamos nuestro nuevo Wrangler para experimentar sus capacidades con pruebas articulación en montículos pronunciados, vadeo en profundidad de 30 pulgadas, pruebas de inclinación lateral capaz de llevarlas a 45 grados, inclinación vertical, suspensión dinámica sobre rocas, mostrarnos la veteranía del icono mundial de los todoterreno.

 

La Naturaleza Despiadada… el Laboratorio del Wrangler

Los brutales suelos del Rubicon Trail en California, una de las rutas off-road más impenetrables del mundo, es el “laboratorio de pruebas” por excelencia del Wrangler que ya se exhibe Reid & Compañía. Se trata del Jeep más probado de la historia, que ostenta el sello “Rubicon Trail”, por haber recorrido no menos de 6.4 millones de kilómetros. Su graduación ‘suma cum laude’ lo hizo sobre territorios atroces en Unidos, Brasil, Italia, India y China, legitimando así sus prestaciones incomparables.

En suma, una mákina de guerra, en guerra permanente con todo lo que sea off-road, porque así nació y así evolucionó, generación tras generación, pleno de su imbatible