Opinio Alvarez
3 agosto, 2018

El totalmente nuevo Volvo XC40 es una exquisita joya escandinava, que llega a República Dominicana plena de estilo suntuario, sofisticada tecnología, máximo confort y seguridad al más alto fervor Volvo, expresivamente juvenil y aventurero en arte compacto. Su singularidad es estratégica, por ser la primera vez que el consorcio sueco planta su huella en el segmento. Con toda la atracción de ‘los dioses nórdicos’ vibra de enérgica presencia en VV Autos

El totalmente nuevo Volvo XC40 representa un nuevo paradigma de estética entre las SUV de tamaño compacto. Sus montos de belleza bajo una expresión sorprendente transmiten empática energía. Sus tecnologías diferenciadoras y características altamente sofisticadas, hablan con innovadora retórica en la categoría. Más que una experiencia radical al volante, el nuevo Volvo plantea ‘en frasco pequeño’ un nuevo arte de la conducción SUV.

Su temperamento de líneas estilizadas se construye desde su plataforma CMA (Compact Modular Architecture), la primera en hacerlo en toda la familia de Gotemburgo, junto con los nuevos modelos totalmente electrificados.

Llega, Sorprende y Gana  

Esta sofisticada mákina en talle de escultura se incorpora a VV Autos con uno de los títulos más codiciados del mundo: El “Auto del año en Europa”, otorgado en el Salón del Automóvil de Ginebra; reconocimiento que exalta innovación, seguridad, diseño, prestaciones y relación calidad-precio, donde en cada capítulo la XC40 superó a sus rivales. Su postura distintiva igualmente convenció al panel de expertos de la revista británica What Car?, elevándola al sitial de la mejor del 2018.

La XC40 representa mucho desde la óptica de Gotemburgo, dado que la gama completa de las SUV Volvo ha alcanzado semejante distinción, junto a la XC90 y la mediana XC60, ambas repletas de galardones.

El Expresivo Benjamín de Gotemburgo

La totalmente nueva Volvo XC40 establece un ‘timbre muscular’ corpulento, fresco y poderosamente juvenil. Sus audacias en diseño son un punto de inflexión de exquisita belleza, sofisticada y aventurera a partes iguales, una combinación inaudita… y parte de su contundente carisma. Desde mi punto de vista es pragmatismo, exquisita sencillez y arte, a base de trazos envolventes de fornida pureza. Si su tamaño es compacto, la enérgica actitud de su diseño pareciera esquivar la categoría.

La dinámica de sus innovaciones comienza desde su frontal, donde la parrilla interpreta el lenguaje Volvo con corpulencia geométrica, escoltada por su sistema de luces en ademanes de elegancia, cuyos LED diurnos en la ya estandariza ‘T’, simbolizan el ‘Martillo de Thor’. La agilidad de los halógenos y la toma de aire inferior completan su decidida postura SUV. El desarrollo de los laterales en prominentes trazados definidos, con la parte trasera elevada para conectar con el techo, marca la extrovertida vocación juvenil del XC40. La opción de contraste de colores suma clase e individualidad.

La poderosa resolución de su región posterior es un recurso estético a todo Volvo, vertido con fuerza en sus estilizados faros traseros, concitando los mejores elogios en diseño.

En la mirada de conjunto la compacta nórdica irradia estilo, belleza, refinamiento y aventura, bajo un tratamiento tentadoramente deportivo.

Cabina de Alta Escuela

El habitáculo de la totalmente nueva XC40 encarna el majestuoso estilo de todo Volvo, que no escatima en impactos sensoriales sólo por ser la más pequeña de la familia. Al igual que sus hermanos mayores, dispone su cabina a base de materiales de rica orfebrería y texturas que estimulan los sentidos, en arreglo a un ambiente de estudiado lujo y deportividad.

Las relaciones de placer con el usuario comienzan desde su elegante volante multifunción en piel. A base de interacciones intuitivas, su panel de instrumentos 100% digital TFT de 12.3 pulgadas es un dechado de clase premium. La originalidad de su pantalla central en formato vertical de 9 pulgadas es una magistral prerrogativa de marca y obra maestra del diseño, dotada de las mayores facilidades de uso, gracias al sistema de conectividad Sensus, que gestiona Apple Car Play o Android Auto, Bluetooth con Streaming, entradas USB y AUX. El ámbito de la música se sirve en bandeja sinfónica desde su sistema premium Harman Kardon.

El refinado confort es una prerrogativa de altos vuelos en la XC40, con amplios asientos en cuero de la mejor clase. Sus dimensiones externas engañan a simple vista por brindar generoso espacio para sus cinco pasajeros y maletero de hasta 460 litros de capacidad. En el tope del placer el sunroof panorámico y una exquisita iluminación interior suman encanto al viaje.

Como una ‘fresa verde’ del pastel ambientalista Volvo, la XC40 usa residuos de botellas plásticas recicladas en la confección de las alfombras.

El ímpetu XC40 Bajo Prueba

En el corazón de la totalmente nueva Volvo XC40, responde un eficiente motor T5 con sus 247 caballos de fuerza y 350 Nm, que supera lo esperado en un cuatro cilindros. La sofisticada transmisión PowerShift de nada menos que ocho velocidades, junto a la tracción integral activa para las cuatro ruedas, son parte de sus asombros dinámicos.

Con este ímpetu de serie llegamos al Club Náutico Santo Domingo, describiendo una placentera experiencia de manejo, a base de sorprendente potencia, total control y manejo de seda. Como puro premium, sus cinco modos de conducción: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, brindan versatilidad para adaptarse al antojo o necesidad del piloto. Además de todas sus virtudes de alta gama, deleitante diseño y seguridad garantizada, desde el volante del XC40, Volvo demuestra las extraordinarias prestaciones y grata sensibilidad en términos de dinamismo deportivo.

En lo relativo a la seguridad, el XC40 se viste de los galardonados sistemas de la nueva era Volvo, con un ‘City Safety’ sofisticadamente evolucionado, que incluye freno automático, control de crucero inteligente con sistema de seguimiento, frenado autónomo con reconocimiento de peatones, ciclistas y animales, cámara de 360 grados, que ayuda a los conductores a maniobrar su automóvil en espacios estrechos, así como sistema de alerta de cruce 180 grados, delantera y trasera. Otras importantes dotaciones de seguridad y asistencia al conductor incluyen el avanzado asistente de control semi-autónomo en carretera ‘Pilot Assist’, protección y mitigación ‘Run Off Road’ y alerta de ‘Cross Traffic’ con soporte de freno… un genuino Volvo.

El Nuevo Paradigma Sueco

La totalmente nueva Volvo XC40 establece un nuevo estándar en su segmento en términos de diseño, conectividad y tecnologías de seguridad. Su compromiso con lo inusual es ostensible. Su paridad con la tecnología, innegable. Su imagen de entusiasta joven lleva el lenguaje de los Volvo a otro nivel, cuya vivaz expresión es un gran contribuyente vital en los planes de expansión de la marca. Su notable originalidad no sólo la destacan dentro del segmento de las SUVs pequeñas, ya sea en su versión R-Design más deportiva o la Momentum más elegante, con la confianza de ser un honroso miembro de la casta de Thorplena de poder y carisma en VV Autos.