Dhymar Cohen
11 diciembre, 2017

Prueba en Cartagena, Colombia. Ser exquisitamente premium es un atributo de la totalmente nueva Volvo XC60, magistral arte sueco en lenguaje SUV. En nueva generación ha profundizado su excepcional estética mediante abundantes supremacías en diseño, calidad, tecnología, confort y visionarias capacidades de seguridad adelantadas a su tiempo, como es costumbre en Gottemburgo, sellando la visión de innovar a base de mákinas intensamente vanguardistas… lanzada a la prensa especializada a toda gala desde Cartagena, Colombia, evento que cubrimos por invitación oficial de VV Autos

 

Cartagena… ‘La Perla del Caribe’

En tiempos de la Colonia, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.​ De su bahía salían inmensas riquezas de plata y oro para la Corona Española y llegaban cientos de esclavos negros traídos de África. Su monumental centro histórico es patrimonio de la humanidad, rodeado de impecables murallas repletas de leyendas interminables, desde Francis Drake hasta Simón Bolívar como protagonistas. Antigua y moderna, entre carruajes tirados por caballos y un futuro promisorio, Cartagena resultó ideal para el lanzamiento a la prensa especializada de Latino América del Volvo XC60, por su exquisita tradición artesanal y liderazgo tecnológico a cuatro gomas.

Una Mákina Portentosa

El totalmente nuevo Volvo XC60 vuelve a zanjar indisputables diferencias en la categoría. Su expresivo espíritu vanguardista abraza el futuro con la cautivante fuerza de su tecnología de seguridad, adelantada a su tiempo. Fruto de esa privilegiada heredad sueca, sustituye al XC60 original, el cual se convirtió en un insuperable super-ventas en Europa dentro del estrato SUV, creciendo en años recientes dos veces más rápido que sus competidores Premium. Escalar el millón de unidades vendidas en todo el mundo es una herencia que recibe su digno sucesor, que desde ya concita los mejores elogios por su totalmente nuevo diseño, calidad interior, tecnología y un perseverante enfoque orientado al confort.

El nuevo XC60 es el cuarto modelo basado en la arquitectura SPA desarrollada por Volvo, surgiendo como uno de los vehículos más seguros que ha fabricado la firma líder en seguridad.

Esta nueva presea Volvo fue designada por Auto Express como “Mejor SUV Premium 2017” y galardonada por la Asociación de Prensa Automotriz del Noroeste. Recibió encomiables cifras competitivas de CAP HPI, subrayando la transformación de Volvo de ofrecer los valores residuales más fuertes que la marca haya visto jamás.

SUV Premium de Majestuoso Diseño

La totalmente nueva Volvo XC60 es una mákina de exquisiteces supremas. Reinterpretando las típicas señales tradicionales de linaje escandinavo, en función de un progresismo sorprendente, su diseño exhibe un suntuoso equilibrio de estética y elegancia majestuosa. Como todos los de su estirpe, domina los caminos con sus atributos exponenciales, cuyo tono atlético potencializa lo que se entiende por diseño atemporal, firme pero fluido… sereno pero dinámico.

La elegancia de su frontal se empodera de detalles cuidadosamente elaborados, a base de suaves acentos y relieves pragmáticos de su gran toma de aire, que armonizan con el escultural capó.

Un análisis especial merece el sistema de iluminación LED en cofradía con la parrilla, que han entrado en armónico contacto con avanzado estilismo, atributo de diseño que exalta aún más sus acrobáticas luces de circulación diurna en forma de “T” como nuevo código de imagen en todos los Volvo. Este toque magistral le confiere una personalidad envolvente e impetuosa.

Las marcadas líneas laterales exhiben todo el carácter de la cultura de Gotemburgo, irradiando su naturaleza premium con explícita clase. La elevada línea de hombros, los cristales posteriores en ascenso bajo vistosas molduras y su anguloso portón trasero, puntualizan su naturaleza dinámica.

Cátedra de diseño emotivo es su región posterior de líneas robustas y empáticas, vivificadas mediante el ambicioso trazo de su iluminación trasera ‘a todo Suecia’.

Sinfín de Placeres a Bordo

El totalmente nuevo Volvo XC60 es una sucesión de exquisiteces al volante, dado su bagaje de ‘tecno-complacencias’. Soberbias inserciones en maderas preciosas Driftwood (o carbono en el RDesing), detalles metálicos de alto refinamiento, el extraordinario trazo de profundidad tridimensional del tablero, la orfebrería vertida en los detalles y costuras de contraste, bajo una atmósfera en grado palaciego.

El puesto de pilotaje es una serena órbita de riquezas. Su deleitante panel de instrumentos es una revolución digital, bajo diferentes formatos de variedad cromática HD.

El soberbio infotaiment diserta desde su mega pantalla central en formato vertical de 9 pulgadas, bajo su control maestro Sensus. El menú ofrece equipo de sonido ‘Premium Sound’, con una sónica de clase Bowers & Wilkins para oídos privilegiados. El inteligente Spotify permite encontrar la música con facilidad. De serie brinda sistema pro-logic, Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, estrada auxiliar, USB y iPod  Ready. Las especialidades gourmet del R Design traen navegación de internet y disco duro de 10 gigas para discografías casi ilimitadas, opcionable para las otras versiones. El habitáculo recibe al usuario con escasa presencia de botones e interruptores, creando una sensación de calma y sencillez genuinamente sueca.

En equidad de tradición y alta tecnología genuinamente suecas, la estética palanca de cambios, hecha de cristal Orrefors, es una escultura para el ‘Inscription’ y el RDesing.

El sobrio juego de asientos del XC60 se expresa en exquisita ergonomía en suntuaria piel. Son receptáculos diseñados para ofrecer el más elevado nivel de confortabilidad, con múltiples opciones de ajuste para cada pasajero.

El uso inteligente del espacio refuerza su sentido familiar, de claro ingenio escandinavo. La tecnología CleanZone hace de la XC60 un hábitat idealmente limpio, mientras que el techo panorámico brinda un contacto permanente con la estratosfera.

Propulsión Bajo la Magia de Thor

Escalando su misma supremacía, el totalmente nuevo Volvo XC60 presenta una gama de perfeccionamiento propulsor ‘Drive-E’. El XC60 D4 cuenta con motor turbodiésel de 190 Hp y 400 Nm de torque. El XC60 T5 se expresa con un motor turbocargado de última generación con 254 Hp y 350 Nm. El estelar XC60 T6 se empodera de un Turbo combinado con un supercargador que estalla 320 Hp y 400 Nm, fuerza sorprendentemente dada por solo 4 cilindros. Si el promedio de fuerza de los motores de 4 cilindros es menos de 200 Hp, la magia tecnológica de Volvo de sacarse ‘debajo de la manga’ 320 caballos, sienta cátedra de potencia.

Punto y aparte merece la nomenclatura ‘XC60 T8’, que detona nada menos que 407 caballos con el mismo motor de 4 cilindros, confabulado con un potente propulsor eléctrico en la superdotada versión híbrida.

Toda la gama motora se desenvuelve con la ágil transmisión Geartronic de ocho velocidades, combinada con la exquisita conducción de seda de su tracción AWD.

Con tres niveles de equipamiento de serie, desde el sofisticado “Momentum”, el excepcional “Incription”, hasta el tentador enfoque deportivo del “RDesign”, el patrimonio de riquezas de la XC60 es otro de sus indisputables atributos.

‘eXCepcional’ Prueba en Cartagena

Partiendo desde el Karibana Golf and Beach Resort, la autopista discurrió como una alfombra de seda en mi XC60 T5 Momentum, para luego enfrentar escabrosos territorios off-road y caminos montañosos, donde esta mákina impuso autoridad. Pero al ‘tomar la brida’ de una XC60 T6 RDesign, con sus 320 caballos, las emociones suben de nivel.

Cuatro modos de manejo magnifican la experiencia en línea con nuestro estado de ánimo o necesidad del momento: ECO, COMFORT, OFF ROAD y DYNAMIC, con el ajuste perfecto en cualquier escenario.

¿Se puede hablar de una conducción dulce y poderosa? En síntesis, ese es el placer que se vive al mando del XC60, donde control, precisión y confort son tres de sus valores claves.

Insuperable Seguridad Volvo

En materia de seguridad, el mundo se rinde a los pies de Volvo en su totalmente nuevo XC60. Con un ‘IntelliSafe’ aún más depurado, la firma sueca deja en claro su visión de llegar al 2020 con su revolucionario sistema al máximo estado de perfección. Este navío de tierra cuenta con una nueva asistencia de dirección, denominada ‘Oncoming Lane Mitigation’, que se activa cuando el frenado automático por sí solo no ayudaría a evitar una posible colisión. En tales circunstancias, el XC60 proporciona ayuda de la dirección para evitar obstáculos. Igualmente ofrece alerta al conductor cuando se ha alejado involuntariamente de su carril, proporcionando asistencia de dirección automática, guiándolo de nuevo a su trayecto y hasta fuera del camino de cualquier vehículo que se aproxima. ‘Adaptive Cruice Control’ que mantiene una distancia segura del vehículo que va adelante y el ‘Park Assist Pilot’, para estacionamientos sin riesgo, son dos de sus preciados recursos de serie. Esto es solo por mencionar algunos de sus logros en seguridad, preámbulo de la conducción autónoma al modo Volvo… ciencia robótica ni más ni menos.

Al Tope de la Sobriedad

Desde la señorial Cartagena de Indias, Volvo presentó una redefinición radical del totalmente nuevo Volvo XC60. Su esplendor deportivo, confort exponencial y gran fuerza de carácter, le han inyectado un alto sentido contemporáneo, robusto y musculoso. Su avezada tecnología para el entretenimiento es tan deleitante como asombrosa, de la misma forma que sus sistemas de seguridad sobrepasan las expectativas por ir siempre un paso adelante en su inobjetable rol de pioneros. Sin dudas es una de las mejores mákinas entre las 725 que hemos probado en 15 años.