Juan Carlos García
11 octubre, 2016

Con 33 puntos de ventaja, Nico Rosberg se alzó con los laureles del Gran Premio de Japón, mientras Lewis Hamilton sacó de abajo para entrar en tercero, justo por detrás de Red Bull, Max Verstappen. El circuito de Suzuka igualmente coronó matemáticamente a la escudería Mercedes por tercer año al hilo, al haber acumulado los puntos suficientes con la victoria de Nico Rosberg y el tercer puesto de Lewis Hamilton.

La distancia respecto a su más inmediato perseguidor, Red Bull, es de 208 puntos, lo cual hace imposible a la escudería austriaca (tiene 385 puntos por los 593 de Mercedes) alcanzarle en las cuatro carreras que restan.

En la contienda nipona, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen de Ferrari hicieron el 4-5 para Ferrari, en una tarde frustrante para la Ecudería italiana, en tanto que Daniel Ricciardo llegaba de sexto.

El talento del mexicano Sergio Pérez junto a su compañero del equipo hindú, Nico Hulkenberg, se adjudicaron la séptima y octava posiciones, superando a rivales del patio de Williams, con un Felipe Massa y Valtteri Bottas completando los diez primeros puestos, donde dicho sea de paso, todos los 22 pilotos terminaron la carrera.

El ganador de la pole, Nico Rosberg tuvo un desempeño admirable, haciendo una carrera controlada para ganar por primera vez en la tierra del sol naciente y sumar su novena victoria de la temporada, mientras que Hamilton cometió un error que lo dejó mal parado desde el principio, lanzado de golpe desde la segunda hasta la octava posición.

Como Rosberg bien aventado desde el principio, Verstappen saltó al segundo, y Ricciardo en la segunda mákina de Red Bull perdió el impulso inicial.

Vettel hizo un trabajo rápido deponiendo a Pérez, y Raikkonen puso el segundo bólido de la Force India en el sexto puesto, adelante de Hamilton al cabo de la sexta vuelta. Pero el momento realmente la clave para el actual campeón del mundo llegó con su primera parada en boxes en la vuelta 13; saltando detrás tanto Raikkonen como de Pérez.

Ha sido una carrera de mal genio en lo que se refiere a tráfico, con Verstappen, Vettel y Raikkonen, en particular, quejándose amargamente de su aparente falta de banderas azules, o con controladores demás haciendo caso omiso de ellas.

Al final de la penúltima vuelta, la 52, comenzaron las incidencias para Hamilton, quien tuvo que retirarse de manera espectacular la izquierda, con Verstappen acosándolo. Mercedes inicialmente protestó las tácticas del holandés, pero con el propio Hamilton diciendo que no quería forzar el asunto, retiró una posible denuncia.

Rosberg tiene ahora 313 puntos sobre su compañero de equipo con sólo 280, lo que significa que necesita sólo tres segundos y una tercera carrera para hacerse con su primer título sobre las cuatro citas que restan, incluso si Hamilton ganase en todos ellos.

Resultados de la Carrera

Pos. Controlador De Puntos Equipo Tiempo

1 – Nico Rosberg Mercedes 1: 26: 43.333 25

2 – Max Verstappen Red Bull Racing  4.978s 18

3 – Lewis Hamilton Mercedes  5.776s 15

4 – Sebastian Vettel Ferrari  20.269s 12

5 – Kimi Raikkonen Ferrari  28.370s 10

6 – Daniel Ricciardo Red Bull Racing  33.941s 8

7 – Sergio Perez Force India  57.495s 6

8 – Nico Hulkenberg Force India  4 59.177s

9 – Felipe Massa Williams  2 97.763s

10 – Valtteri Bottas Williams  1 98.323s