Juan Carlos García
30 enero, 2014

Nissan no sólo abrirá nuevos caminos con su revolucionario ZEOD RC, presente en las 24 Horas de Le Mans de este año, si no que su igualmente vanguardista motor de combustión interna hace lo propio por sus estándares de rendimiento y eficiencia que además se combina con un propulsor eléctrico en el caso del bólido de Le Mans.

El Nissan ZEOD RC se convertirá en el primer automóvil en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe utilizando solamente un motor eléctrico. Una vuelta de cada relevo (cada “stint” tendrá una duración aproximada de una hora) se correrá únicamente con el propulsor eléctrico, mientras que el resto de giros se alternará con el nuevo motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros, Nissan DIG-T R.

El increíblemente pequeño motor solo pesa 40 kilogramos y produce unos 400 caballos de potencia. El bloque motor mide solamente 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de ancho. Aunque sería técnicamente muy pesado para llevarlo como equipaje de mano en una maleta de avión, este motor cabría con facilidad en las bolsas de equipaje que se pueden ver en los principales aeropuertos de todo el mundo.

Alcanzando las 7,500 rpm, el Nissan DIG-T R produce 380 Nm de par. Tiene una relación de 10 caballos por kilo, lo que hace que el nuevo motor de la marca japonesa tenga una mejor relación peso-potencia que los propulsores que se utilizarán esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA.

El Nissan ZEOD RC correrá las 24 Horas de Le Mans de este año encuadrado en el “Garage 56”, siendo invitado a participar por el Automobile Club de l’Ouest por su innovadora y revolucionara tecnología nunca vista anteriormente en la mítica carrera de resistencia francesa.