José Andujar
25 mayo, 2013

 

¿Alguna vez te has puesto a pensar en el arduo trabajo del pistón en un motor de combustión interna?

Te sorprenderá saber la velocidad que puede alcanzar sin sufrir daños esta maravillosa parte móvil de los componentes internos de un motor. Para un mayor entendimiento de los lectores explicaremos a que llamamos “Carrera del pistón”.

La carrera del pistón es el recorrido lineal por donde se desliza el pistón que va desde el punto muerto superior PMS (la parte máxima hasta donde puede llegar), y el punto muerto inferior PMI (que es el lado opuesto al PMS). La carrera del pistón varía mucho dependiendo del tipo de motor, fabricante, y combustible. Tengan en conocimiento que a mayor carrera, mayor volumen de llenado del cilindro y, por ende, mayor compresión. Ya que se encuentran un poco introducidos en el tema, ahora entenderán un poco más del trabajo al cual está sometido el pistón.

La velocidad lineal del pistón se mide dependiendo de la carrera que éste tenga en el cilindro, y las revoluciones del motor. Por ejemplo: si la carrera de un pistón es de 50mm y en cada revolución del motor el pistón sube y baja, tendremos un recorrido de 100mm, si a estos 100mm los multiplicamos por el número de RPM (revoluciones por minuto) tendremos la velocidad del pistón. Ejemplo: un motor a 5,000 RPM sería 5,000 X 100 que es igual a 500,000mm por cada minuto. Esto no es lo único sorprendente, aun hay otros factores que deben saber y uno de ellos es que al llegar al PMS el pistón se detiene por completo para volver al PMI en el cual también es detenido en su totalidad (velocidad cero) e inmediatamente continúa el ciclo sin fin. Otro factor muy impresionante es que los anillos del pistón (las anillas) van rozando constantemente con el cilindro, separados estos única y exclusivamente por una minúscula película de lubricante, la cual evita su fricción y posible fundición entre ambos. Es por esto que en sólo Volk’s nos preocupamos tanto por el mantenimiento, como por el tipo de lubricante que utilizamos. En los motores Diesel la carrera del pistón es mayor a la de los motores a gasolina, debido a que los motores Diesel necesitan de alta compresión para hacer su combustión por medio del autoencendido (no utilizan bujías de encendido), y tienden a ser más bajos en sus RPM puesto que al tener una carrera del pistón más larga, su velocidad aumenta demasiado. Ya después de haber leído esto puedes calcular la velocidad a la cual va el pistón de tu mákina. Solo tienes que investigar cual es la carrera del pistón de tu vehículo, multiplicarlo por dos, y luego por el numero de RPM que quieras.

Otro dato curioso al cierre es que en los años 90 había GO KART que sus motores aceleraban a 22,000 RPM y no se fundían. Ahora, para impresionarlos un poco, si dividimos 22,000 entre 60 segundos de un minuto, el pistón a estas revoluciones sube y baja 366.66 veces por segundo y se detiene por completo (velocidad cero) en el PMS, y en el PMI. ¡Increíble!

¿No les parece?