Dhymar Cohen
4 abril, 2016

De los muchos y vertiginosos avances que exhibe la industria automotriz, el protagonismo Volvo se ha caracterizado por ser uno de sus ‘cilindros tecnológicos’ más potentes. Casi 90 años tallando soluciones de movilidad con el cincel de la excelencia han marcado su trayectoria en términos de seguridad, tecnología, conectividad, confort, placer a bordo y calidad de vida. Desde la creación del cinturón de tres puntos de anclaje hasta el concepto “Design Around You”, hay una perseverante búsqueda de contribuciones Volvo, que han consolidado su liderazgo global en todos los ámbitos de la industria, donde la belleza de sus diseños actuales y la lluvia de premios obtenidos, son vivaces reflejos de la constante revolución tecnológica gestada desde Gotemburgo

 

El fenómeno de la evolución automotriz sigue siendo uno de los milagros de la ingeniería y uno de los quehaceres en el que el hombre ha mostrado su habilidad de desarrollo. El prestigio de las marcas más importantes del mundo se fundamenta en una secuencia de aportes exclusivos que marcan precedentes. Volvo Cars es uno de esos grandes de la industria que se llevan el honor de propiciar muchos de esos milagros.

Casi 9 décadas de destrezas en el campo de la seguridad han colocado a Volvo como la más pura representación de la tecnología dedicada a la protección sobre ruedas. Desde el invento que más vidas ha salvado en la historia, el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, patentizado en el 1959, el emporio escandinavo viene marcando pautas con indetenible avance.

 

¿Cómo se Construye un Liderazgo?

En 1970, el Centro de Investigación de Accidentes de Volvo Cars en Gotemburgo contaba con un equipo de especialistas presentes en cada accidente ocurrido a cualquier Volvo, a fin de analizar todo lo que acontece en cada caso e investigar los métodos posibles que puedan mejorar las condiciones del conductor para evitar accidentes. Es por esto que Volvo atesora un conocimiento único a la hora de crear tecnologías que ayudan a impedir colisiones. Se trata de largos años de avance casi imposibles de emular por cualquier marca del mundo. Cuando pensamos que los vehículos que cuentan con la máxima calificación de seguridad no necesitan nada más, Volvo nos demuestra que estamos equivocados y hace notoria su superioridad en tecnologías de seguridad.

Importantes fabricantes han solido enviar sus prototipos a las instalaciones de pruebas de seguridad de Volvo para perfeccionarlos; pero también muchas de las maravillas tecnológicas que hoy son indispensables en vehículos de todas las marcas, han tenido su origen o mutación en los laboratorios de Volvo.


Pionerismo Nórdico

Desde el primer convertidor catalítico de tres vías con sonda Lambda, chasis deformables de absorción de impactos, sistema de freno ABS en generación avanzada, sistemas de bolsas de aire para todos los ocupantes (SIPS), columna de dirección
deformable, pretensor de cinturones, sistema de asistencia (Volvo On Call 3. Volvo Esta Esculpiendo el Futuro con El Martillo de Thor - MAKINASdesde el 2000), control crucero adaptativo y el
sistema de alerta de punto ciego BLIS,
dan una idea del vasto aporte Volvo en décadas anteriores.

 

‘Sin Frenos’ en el Carril de Vanguardia

En nuestros días, las tecnologías integrales “IntelliSafe”, por ejemplo, ofrecen el paquete más completo de protección en un amplio rango de situaciones de accidentes. El sistema inteligente de pre-tensores en cinturones es un encomiable salvavidas, que al estar conectados a un radar que detecta un inminente impacto, los tensa por adelantado, centrando a los ocupantes firmemente en su posición en combinación con el sistema de ‘absorción de energía’ de los asientos delanteros, librándolos del temible latigazo.

El vanguardismo Volvo también incluye el sistema “Park Assist Pilot”, así como el “Bird’s-eye”, que proyecta una vista 360° alrededor del vehículo. Cámaras, radares y sensores, junto a los galardonados sistemas de detección y frenada automática al detectar la presencia de peatones y animales hasta en la oscuridad, suman puntos a ese liderazgo consolidado de Volvo.

Hoy, los usuarios de la marca disfrutan de entre las tasas de lesiones más bajas a nivel mundial, de acuerdo al revelador informe STRADA (Swedish Traffic Accident Data Acquisition). Valor igualmente exaltado por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), donde la XC90 ha sido capaz de acumular cuatro años consecutivos sin sufrir accidentes, uno de los más largos periodos en los Estados Unidos.

Los datos registrados por el Centro de Investigación de Accidentes de Volvo Cars son innumerables y no menos sorprendentes. 8. Volvo Esta Esculpiendo el Futuro con El Martillo de Thor - MAKINASDescubrieron que hasta el 90% de todos los accidentes de tránsito son causados por distracción del conductor. Entre muchas exploraciones, han revelado también que el 75% de los accidentes ocurren a una velocidad menor de 30 Kilómetros por hora. Estas premisas dieron lugar a la creación del City Safety de Volvo, que previene las colisiones con alertas sensoriales, capaz de reaccionar aplicando el freno, corrigiendo la situación de forma autónoma. Este conjunto tecnológico exclusivo de los escandinavos ha reduciendo la tasa de impactos en un 41%, lesiones a los ocupantes en un 47% y choques que involucran a terceros hasta en un 48%.

El énfasis Volvo en seguridad alcanza regiones humanas altamente sensibles, como reconocer y distinguir si un conductor está cansado o falto de atención. Por esto Volvo ha desarrollado sensores que detecten el grado de apertura de los ojos o lo que el conductor está mirando exactamente, para monitorear al detalle su calidad de manejo y en consecuencia ajustar la conducción.

Las soluciones de seguridad de Volvo han dado paso a la primera bolsa de aire para peatones, incorporada en su modelo Volvo V40, que cubre una tercera parte del parabrisas, atenuando el impacto a transeúntes. Poco después, Volvo presentó un concepto de airbag que envuelve completamente el vehículo en caso de una colisión inevitable, asentando un nuevo golpe de liderazgo en seguridad.

Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, fundadores de Volvo, estamparon su mensaje diciendo en 1927: “Los autos son conducidos por personas… entonces, lo más importante sobre todo lo que hacemos en Volvo es, y debe seguir siendo, la seguridad”desde nuestro punto de vista esta proclama histórica hoy se llama “Design Around You”.

 

9. Volvo Esta Esculpiendo el Futuro con El Martillo de Thor - MAKINASSeguridad Hiper-Dimensionada hacia el Confort

La fusión de calidad de vida y confort han caracterizado el exclusivo estilo premium de conducirse en un Volvo. Interpretando el concepto “Design Around You”, podemos decir que la seguridad no sólo se trata de proteger la integridad de las personas, sino también de ofrecerles el mayor confort al mínimo riesgo. El expansivo liderazgo Volvo ha sido capaz de rebasar sus propios límites, invadiendo otros ámbitos tecnológicos en beneficio de una mejor calidad de vida a bordo, enarbolando su misma bandera de líder.

 Infotaiment de Nueva Dimensión. Los meteóricos avances del “Sensus Connect” de Volvo han llevado el “Infotaiment” a nuevas regiones de conectividad, ofreciendo una experiencia a bordo totalmente nueva en la gestión del entretenimiento, siendo galardonado por la última Conferencia de Sistemas y Conceptos HMI (Human Machine Interface), por haber transformado la acción de conducir en una experiencia mucho más agradable, cómoda y fácil.

La conectividad, que también incluye el avanzado interfaz Apple Car Play, cobra nuevas alturas con la aplicación Spotify, de serie en los nuevos Volvo XC90, S90 y V90, para reforzar el de por sí el excitante servicio de música, utilizando su pantalla táctil tipo tablet.

La Llave es Tu Celular. A partir del 2017, Volvo Cars será el primer fabricante en ofrecer un auténtico vehículo sin llave. No se trata de un sistema keyless tradicional, sino que representa el salto de la llave física a la llave digital desde una sencilla aplicación del celular. De manera que la llave virtual Volvo será capaz de hacer todo lo que hace actualmente la llave física, como bloquear y desbloquear puertas, baúl o arrancar el motor.

 

Forjando el Futuro

Nuevas Alturas de Conectividad entre Autos. Volvo Cars es uno de los fabricantes más involucrados en soluciones basadas en la nube. El desarrollo de la comunicación sofisticada a través de la red móvil es parte de su objetivo de lograr una experiencia de manejo totalmente conectada. De esta forma, 1,000 unidades Volvo fueron puestas a prueba en el proyecto de ‘nube escandinava’, junto con la Administración de Transporte de Suecia y Carreteras de Noruega, a fin de intercambiar información entre vehículos en carretera. Se trata de un revolucionario enfoque de seguridad del tráfico, con el objetivo de hacer que esta tecnología esté disponible muy pronto.

Este ambicioso y avanzado programa de Volvo Cars ofrece una comprometida visión de seguridad y comodidad, valores implícitos al potencial de comodidad y beneficios sociales del auto conectado, que dan paso a un mundo donde los beneficios de la ayuda anónima y de servicios salvan vidas.

2. Volvo Esta Esculpiendo el Futuro con El Martillo de Thor - MAKINASHabla con tu Volvo. En sociedad con Microsoft, Volvo lanzó un avanzado sistema que habilita funciones nunca antes vistas en comandos de voz. Esto permite al usuario instruir a su Volvo para realizar un amplio rango de tareas como encender el climatizador, bloquear puertas, encender las luces intermitentes o sonar la bocina a través de la aplicación “Volvo on Call”.

Un dato curioso es que desde el 2007, Volvo desarrolló el ‘Personal Car Communicator PCC’, un sistema que permite al usuario tener información del vehículo de forma remota, y con la aplicación ‘Heartbeat Sensor’, es capaz de informar sobre cualquier persona que haya penetrado el vehículo, detectando al infractor por los latidos de su corazón.

Alto Voltaje Sueco. En la propedéutica Volvo, el cercano mañana es una simiente de logros integrales, donde la propulsión limpia es parte de sus esfuerzos en favor del medio ambiente. En este sentido, en el campo de la tecnología híbrida su impulso se sintetiza en vanguardismo, con importantes aportes en el campo de la recarga inalámbrica y su encomiable propuesta a la industria de desarrollar un enfuche universal, dos proyecciones de influyente liderazgo.

La Avanzada Conducción Autónoma Volvo. En la vertiginosa carrera de la conducción autónoma, Volvo ha entrado en una curva de aportaciones significativas. Un más avezado “Adaptive Cruise Control” disponible ya en la nueva Volvo XC90, es un genuino preludio robótico de los automóviles de conducción autónoma, al ser capaz de ajustar automáticamente la velocidad del vehículo y mantener una distancia segura con el auto que va adelante. Esta innovadora prestación fue exaltada por el IIHS, subrayando su posición como la SUV’s más segura del mundo. Coronando ese logro, el portentoso proyecto Drive Me representa un salto aún más ambicioso hacia la plena conducción autónoma de Volvo, hecho realidad a partir del 2017.

Todas estas innovaciones de vida son una recompensa al conductor, que ya suman décadas de fornido liderazgo en la persistente búsqueda de Volvo de más y mejores soluciones a bordo.

 

14. Volvo Esta Esculpiendo el Futuro con El Martillo de Thor - MAKINASA las Puertas de la “Era Cero Accidentes Volvo”

Progresivas y cautivantes, las nuevas líneas de diseño de los vehículos Volvo están seduciendo al mundo. Esta atrayente impronta de estética es la evidencia visible de la nueva plataforma de arquitectura escalable que arropa a todos los modelos del gigante sueco. Sumada al inmenso bagaje tecnológico de Volvo Cars, esta revolucionaria estandarización, en diseño y materiales con decisivo enfoque humano, permite al consorcio expandir aún más su liderazgo en seguridad y reforzar significativamente su objetivo corporativo de que “para el 2020 nadie morirá o sufrirá graves heridas a bordo de un Volvo”. De manera que desde la óptica del consorcio, en cuatro años será más segura la conducción de un nuevo Volvo que una persona subiendo una escalera para cambiar un bombillo.

 

Lluvia de Laureles

La Volvo XC90 y el S90 son los frutos más señeros de la pronunciada evolutiva de Gotemburgo. Sólo la multipremiada SUV ha marcado un hito en Volvo como el vehículo familiar más galardonado de los tiempos recientes, con una pléyade de reconocimientos en innúmeros mercados en las categorías más codiciadas: Vehículo del año, Auto familiar del año, Mejor vehículo premium, Fabricante del año, Mejor valor-precio y por supuesto Vehículo más seguro del mundo, en los certámenes más importantes.

En su novena década de incesante innovación, Volvo ha establecido estándares de excelencia automotriz que permanecerán grabados por siempre en la historia de la industria. Su prestigio de marca se fundamenta en una secuencia de aportes tecnológicos que han marcado precedentes, sembrando hitos y abriendo las puertas del futuro una y otra vez, impactando durante el proceso la calidad de vida de sus usuarios.