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¿Quién salió Invicto en nuestra Prueba de Neumáticos con TÜV SÜD?

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Opinio Alvarez ∙ 18 noviembre, 2016

Opinio Alvarez
18 noviembre, 2016

Sometimos a Bridgestone, Goodyear, Michelin y Pirelli en un Todos Contra Todos

Con sede en Munich y 800 oficinas alrededor del mundo, TÜV SÜD es la organización más prestigiosa del mundo en la certificación de productos. MAKINAS acudió a una prueba de neumáticos de certificación TÜV SÜD en el Automotive Testing Papenburg, Alemania, sometiendo a su escrutinio cuatro marcas de prestigio global. Este reportaje consigna la rigurosidad de ese trabajo de campo, bajo un enfoque eminentemente científico, a fin de ofrecer un veredicto objetivo de los valores de un neumático sobre otro

¿Cómo evitar que un juguete dure más tiempo en las manos de un niño, que una marca de licuadoras mantenga una imagen de durabilidad homogénea o que un neumático pruebe ser mejor que otro? Dado que el mercado mundial de productos es tan diverso y continuamente mutando a más competitivo, todos sus valores están constantemente sometidos al asedio de mayores exigencias, donde el control de calidad resulta ser la más valiosa herramienta del todo o nada.

Es allí donde TÜV SÜD entra en escena. La firma alemana con sede en Munich es la mayor autoridad mundial especializada en certificación, ensayos, auditorías y consultoría de productos, con 150 años de experiencia. Operando de forma independiente en todos sus análisis, esta organización reproduce en diferentes laboratorios especializados situaciones reales proyectadas al milímetro, a fin de probar y mejorar las capacidades de cualquier clase de producto.

En nuestro ámbito de experiencia, todas las diferentes marcas de la industria automotriz y productos íntimamente asociados interactúan constantemente con ellos. Su rol científico de analista imparcial le ha valido su prestigio mundial durante siglo y medio, evaluando y emitiendo certificados de confianza con el octaedro azul TÜV SÜD, un sello inequívoco de calidad total.

 

Cuatro Marcas en el Cuadrilátero

MAKINAS fue testigo del intenso ‘workshop’ TÜV SÜD en el Automotive Testing Papenburg Circuit, a las orillas del río Ems, poniendo cuatro marcas de neumáticos bajo la lupa: Bridgestone, Goodyear, Michelin y Pirelli.

Legitimamos un proceso experimental de dos días, donde probamos las prestaciones y seguridad de modelos de neumáticos en competencia directa para el segmento turismo: Bridgestone Turanza ER300, Goodyear Efficient Grip Performance, Michelin Primacy 3 y Pirelli Cinturato P7.

De acuerdo con TÜV SÜD, la radiografía técnica de cada neumático en cada prueba elaborada, como el caso que nos ocupa, debe demostrar que es robusto ante las exigencias externas y tener suficiente agarre y adherencia. En palabras de sus ejecutivos: “El neumático ideal prefiere tener un rendimiento de bueno o muy bueno en todos los criterios, en lugar de puntos fuertes muy marcados y –sobre todo- sin puntos débiles”. Es tan natural decir esto, que no siempre reparamos que el mayor desafío de una empresa de neumáticos, lo que le vale su nombre en el mercado, es precisamente su seguridad probada a lo largo de décadas, en terrenos irregulares, sobre baches, suelos mojados o indolente terracería.

De esta forma, las cuatro marcas fueron sometidas a diferentes desafíos para comprobar su performance y prestaciones de seguridad, sobre un escenario especialmente diseñado para este tipo de pruebas con el máximo de objetividad. Para que el testeo arroje resultados fidedignos, TÜV SÜD elige de forma aleatoria los neumáticos para cada reto, en este caso, con gomas compradas en América Latina. La cuarteta de pruebas fueron las siguientes: frenado en superficies secas y mojadas, de adherencia lateral en suelo mojado y la demoledora prueba de robustez.

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Prueba 1: En Pos del Mejor Frenado

Bajo una temperatura soleada al mando de un Volkswagen Golf a 100 Km/h, debimos probar cuántos metros empleaba cada neumático para frenar, utilizando el equipo de medición basado en tecnología GPS. La marca Michelin fue la más efectiva, al recorrer menor distancia después de pisar el freno, de 35.2 metros, poco más de dos metros antes que los demás. Detrás quedaron Bridgestone, con 38.1 metros; Pirelli con 38.8 y Goadyear con 39.6. Al profundizar en esta prueba, queda de manifiesto que dos metros de frenada antes muchas veces puede hacer la diferencia entre un susto y un accidente letal.

2-tuv-sud-michelin-makinasPrueba 2: Frenando en Piso Mojado

Por sentido común, frenar en piso “enchumbado” parecer ser la prueba que determina que un neumático sea más seguro que otro. En nuestro caso, debimos frenar tras alcanzar los 80 km/h, mientras que el puntaje se registraba en tiempo real con el equipo de medición V-Box basado en GPS. Nuevamente la marca Michelin fue la más eficiente durante la prueba, al recorrer menos metros después del frenado, con 27.1, Bridgestone con 31.9, Goadyear con 32.7 y Pirelli con 33.1.

Las cifras de este testeo son sensiblemente dramáticas, ya que el 60% de todos los accidentes se produce en condiciones de humedad-lluvia en tramos rectos, por lo que podemos decir que una cantidad de esos accidentes podría haberse evitado disponiendo de distancias de frenado más cortas en suelo mojado. Además, de acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de Alemania, una mayoría de accidentes suelen ocurrir en carreteras en buenas condiciones y cuando uno menos lo espera, es decir, en situaciones con un menor potencial de riesgo.

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Prueba 3: Adherencia Lateral en Mojado

Temerosa, exigente y peligrosa, son los 3 epítetos para designar esta prueba de alta adrenalina, porque dicho y hecho así fue. La idea es comprobar la capacidad de adherencia que tiene un neumático en curvas mojadas, que es donde el pulso nos fue llevado al límite o dicho en buen dominicano “donde la puerca tuerce el rabo”.  El test fue realizado en una radio de 42 metros, los tiempos por vuelta fueron realizados por sensor de luz, sobre un óvalo grande continuamente bañado por un poderoso chorro de agua, emulando una lluvia torrencial. Bajo estas condiciones de manejo, Michelin nuevamente se posicionó en primer lugar, mientras nosotros percibíamos que en la medida que más acelerábamos, el neumático galo más se adhería a la pista, esto es, dando el 100%, logrando vueltas de 16.3 segundos en 58.1 km/h. Detrás quedó Goodyear con 81%, Pirelli con 80 y Bridgestone con 77%. Este factor es particularmente significativo, en condiciones en que el exceso de velocidad y las malas conductas de manejo son compensados mediante una optimización de recursos.

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Prueba 4: la Robustez o Resistencia al Castigo

La durabilidad es esa gran panacea de la industria de los neumáticos. Sólo tras años de investigación es posible ondear su bandera con la debida confianza. Desde nuestra apreciación, la prueba de robustez revela el íntimo coraje de cada neumático, “su bravura”, por así decirlo, cuando es sometido a los peores castigos. Un obstáculo de borde metálico con una altura de 90 mm y un radio de borde de 6mm, con una presión de inflado en el neumático de 1.9 bar, nos aguardaba para colisionar nuestros ‘zapatos’ a velocidades desde 32.5 km/h hasta 55 km/h. Para identificar claramente el impacto los técnicos de TÜV SÜD rosean la zona afectada con un spray, el cual se impregna en la goma para que no quede duda del lugar exacto del contacto y la magnitud del daño. En esta prueba, la marca que más resistió y menos daños sufrió fue Michelin, seguida de Bridgestone, Pirelli y Goodyear, en este orden.

 

A las Pruebas me Remito

Todas las marcas de neumáticos buscan los servicios de TÜV SÜD en procura de superar sus estándares de fabricación. Ambos conforman una simbiosis que se traduce en mejores productos y clientes más satisfechos en nombre de la vida. A lo largo de esta jornada de pruebas “a cuatro bandas”, el veredicto alemán se inclinó por Michelin, confirmando los valores de esta marca fraguada en los más exigentes circuitos de competición.

Famosa por la construcción de barcos de crucero, la plácida comunidad de Papenburgo es igualmente célebre por los pugilatos entre marcas en este valioso circuito, llevados a cabo por TÜV SÜD. La moraleja que nos llevamos en la maleta es que de todos los aspectos de la conducción, el frenado confiable en un determinado momento es el que transforma una situación de emergencia en respuestas de vida. Esto tiene una importancia crítica, ya que en términos generales, el dominicano no le presta atención a los valores de un neumático, especialmente al comprar gomas usadas, cuando en realidad debería comprar no únicamente gomas nuevas, sino poner en su mákina el juego de neumáticos ideal. En otras palabras y con el dedo en la llaga, mucha gente pasa por alto que el dispositivo de seguridad más importante en un vehículo son los neumáticos, y que en una situación de riesgo, un buen neumático puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

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El Veredicto Dekra… en Nombre de la Seguridad

Terminado el testeo de los neumáticos, el otro componente de nuestra visita fue entrevistarnos con ejecutivos de Dekra Group, quienes pusieron en nuestras manos sus resultados oficiales sobre pruebas de durabilidad aplicadas a las cuatro marcas en cuestión. Con un típico cinturón de carro como su emblema, la firma alemana Dekra es un prestigioso ‘inspector’ mundial, buscado por grandes corporaciones globales, y particularmente por la industria automotriz, ratificando o mejorando sus índices de seguridad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

En esta oportunidad, la empresa realizó pruebas de rodaje comparativo, a fin de identificar sus niveles de desgaste. Bajo una minuciosa metodología casi a nivel del arte, que asegura la integridad e imparcialidad de sus procedimientos, el informe Dekra determinó lo siguiente: el neumático que presentó el menor desgaste fue el Michelin Primacy 3, con una durabilidad superior al 19% con relación a la media de las otras marcas, seguido del Bridgestone Turanza ER300, en segundo lugar; el Goodyear Efficient Grip Perf en tercero y el Pirelli Cinturato P7 en cuarto.

Satisfechos de esta experiencia, nos queda en la mente la proclama corporativa Dekra: “On the safe side”, traducible en ‘dominicano’: “Ir a la segura”, porque todo cuánto hacen es en nombre de la seguridad humana… la misión Dekra desde 1925.

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PR Newswire

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