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Audi Presenta la Tecnología Anti-Tapones

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Juan Carlos García ∙ 24 septiembre, 2013

Juan Carlos García
24 septiembre, 2013

Todas las marcas están inmersas en pos de la conducción autónoma. Varían en sus procedimientos para lograrlo, pero Audi es una de las marcas pioneras y hoy lleva pasos adelante en esta soñada tecnología. Rupert Stadler, CEO de Audi, proclama que «la conducción pilotada será una realidad esta misma década».Basado en el Audi adaptive cruise control con función Stop & Go, esta tecnología desarrollada por la casa de los 4 aros, funciona con una cámara de video, sensores de radar y de ultrasonidos. Puede guiar el vehículo de forma autónoma en situaciones de tráfico denso en velocidades de hasta 60 km/h.

Ya en la actualidad Audi ofrece una amplia oferta de sistemas de asistencia que convierten la conducción en una experiencia más cómoda y segura. Sistemas de ayuda a la conducción que se encuentran estrechamente interconectados, lo que dota a sus modelos de una elevada inteligencia y rendimiento. Los sistemas del mañana serán aún más capaces, ya que facilitarán el trabajo al conductor sólo cuando éste lo desee, como el sistema de conducción pilotada en tapones.
Audi actúa como fuerza impulsora en el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor. Los ingenieros de la marca trabajan permanentemente en nuevas tecnologías destinadas a ayudar aún más al conductor. La relevancia de los sistemas de asistencia crece a una velocidad vertiginosa; el siguiente paso consiste en crear sistemas que, si el conductor lo desea, se encarguen de la totalidad de la conducción durante un lapso de tiempo limitado, haciendo más cómoda la conducción.

Rupert Stadler nos recuerda que «para una marca progresista como Audi, el conductor siempre tendrá la capacidad de decidir por sí mismo cuando quiere utilizar esa ayuda y cuándo tomar el control total del vehículo».

En el futuro, con ayuda de la conducción pilotada el vehículo se hará cargo, por ejemplo, de las maniobras para aparcar y desaparcar en plazas de aparcamiento estrechas en la calle, en la marquesina o incluso en parqueos.

La conducción pilotada en las horas pico de Audi aliviará al conductor en situaciones de tráfico denso y lento. A velocidades de ciudad, el sistema se hace cargo, dentro de unos ciertos límites, de las maniobras de giro, y además, es capaz de acelerar y de frenar el vehículo de forma autónoma.

El nuevo sistema se basa en el Audi adaptive cruise control con función Stop & Go, ampliado con nuevos componentes del guiado transversal. Dos sensores de radar registran la zona delantera del vehículo, cubriendo un campo angular de unos 35 grados y una distancia de hasta 250 metros. Una cámara de vídeo con un amplio ángulo de apertura observa las líneas de la calzada; además, es capaz de identificar objetos como peatones, otros vehículos y guardarraíles. Ocho sensores de ultrasonidos supervisan las zonas situadas directamente delante del vehículo y en sus esquinas. Adicionalmente se utiliza un escáner láser que proporciona detalles de gran precisión en un ángulo de unos 140 grados y a una distancia de hasta 80 metros delante del frontal del vehículo.

El sistema de Audi para la conducción pilotada en atascos analiza permanentemente la velocidad del propio vehículo y la de los vehículos de alrededor. Si a partir de estos datos detecta un atasco circulando por debajo de los 60 km/h, el conductor puede activar la función de asistencia. Gracias al amplio registro del entorno, el sistema también puede funcionar en una vía sin líneas de demarcación.

Al reanudar la marcha y frenar, el sistema se comporta como la función Audi ACC Stop & Go y reacciona adicionalmente ante los vehículos que se incorporan o que desean abandonar el propio carril facilitando la maniobra.

Como función de asistencia, la conducción pilotada en atascos permite al conductor, durante el tiempo que la función está activada y siempre dentro de unos determinados límites, dedicarse a otras tareas.

Una vez que el vehículo alcanza los límites de la función, por ejemplo al disolverse el atasco, avisa al conductor con suficiente antelación para que se haga cargo de la situación.

 

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PR Newswire

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