Juan Carlos García
30 septiembre, 2019

Profundizando sobre la conducción autónoma, Audi ha entrevistado a 21,000 personas, para confrontarlos con un cuestionario relativo a esta modalidad de viajar. Cinco tipos de usuarios dejan ver cómo las actitudes hacia los vehículos autónomos están relacionadas con el estilo de vida.

Se llama “El Pulso de la Conducción Autónoma”, que elabora una tipología del usuario de esta nueva tecnología. En el marco de la iniciativa “&Audi”, la marca de los cuatro aros, en colaboración con el instituto de estudios de mercado Ipsos, ha entrevistado a toda esta gente de nueve países en tres continentes.

El estudio revela que los usuarios que se muestran más a favor de la conducción autónoma son los jóvenes, los que cuentan con un alto poder adquisitivo, los “creadores de tendencias” y los más expertos en tecnología. Entre los conductores que muestran desconfianza se encuentran las personas de mayor edad y los usuarios con un bajo nivel de ingresos o una formación inferior. Los más reticentes únicamente utilizarían la conducción autónoma cuando otros ya hayan adquirido experiencia con esta tecnología. El mayor grupo de usuarios son los denominados “copilotos de mentalidad abierta” que, por lo general, están a favor de la conducción autónoma, siempre y cuando puedan intervenir ellos mismos en el control del vehículo en cualquier momento.

“Este estudio aporta valor añadido a nuestro conocimiento sobre el fenómeno de la conducción autónoma”, explica el Dr. Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la Información y director del Laboratorio de Ética Digital de la Universidad de Oxford, uno de los miembros de la red científica de la iniciativa “&Audi”. “Es un paso necesario para cualquier decisión política y legislativa, así como para cualquier estrategia de I+D y empresarial que pretenda ser proactiva e informada para conseguir un mundo mejor”.