Juan Carlos García
1 octubre, 2019

La nueva edición del RS Q3 viene a ampliar la gama del RS Q3 Sportback, incluyendo una versión totalmente nueva. Los dos SUV compactos deportivos ofrecen prestaciones fuera del estándar, diseño atlético y condiciones extraordinarias para el uso diario.

Atlético Diseño Exterior

Los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback son sinónimos de fuerza y prestaciones extraordinarias. Virtudes que quedan reflejadas en el diseño. La parrilla Singleframe sin contorno crea una impresión aún más profunda. La parrilla negra brillante con estructura tipo panal tridimensional se inserta de forma directa y marcada en el paragolpes RS, con sus grandes entradas laterales de aire. Los llamativos elementos del paragolpes con forma de bumerán se han diseñado exclusivamente para el RS Q3. Los genes RS se expresan también en los orificios planos por encima de la parrilla Singleframe.

El diseño de la zaga también parece muy potente. Con la baja luneta trasera y el spoiler trasero del techo acabado en negro brillante, el RS Q3 Sportback parece aún más ancho que el RS Q3. La baja línea de techo culmina en los robustos pilares traseros, que están muy inclinados. El largo spoiler trasero, específico de los RS, enfatiza en el RS Q3 la sensación de poder del SUV de altas prestaciones, a la vez que asegura la carga aerodinámica de la zaga. La nueva generación del RS Q3 incluye por primera vez un sistema escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados.

Conducción Impresionante

Dentro de la familia Audi Q3, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback se convierten en las versiones más deportivas. Los datos de rendimiento son convincentes: cinco cilindros, 400 Hp, con 480 Nm de par y tracción integral permanente quattro. El motor de cinco cilindros es un clásico que sigue aportando modernidad. En la pasada edición, Audi Sport recibió el prestigioso reconocimiento como Motor Internacional del Año para este 2.5 TFSI por novena vez consecutiva.

El premiado motor de cinco cilindros ofrece un considerable 17% de aumento de potencia, manteniendo inalterada su cilindrada de 2,480 cc. El par máximo está disponible entre 1,950 y 5,850 rpm. Tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4.5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional. La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza entre los dos ejes por medio de un embrague multidisco. El control de par selectivo por rueda perfecciona el comportamiento seguro y ágil.

Suspensión: consistentemente deportiva

La suspensión deportiva RS de serie rebaja la altura de carrocería 10 mm en comparación con el Audi Q3 y el Q3 Sportback. Su reglaje responde a los requerimientos de una conducción deportiva. La dirección progresiva con ajuste específico RS también procura un tacto directo con el pavimento incluso en curvas rápidas. En el eje delantero, con su implantación de estilo McPherson con triángulos inferiores.

Interior Orientado al Conductor

El diseño atlético del exterior tiene su reflejo en el interior del vehículo. El énfasis en las líneas horizontales produce una generosa sensación de espacio. La unidad de control de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas hacia el conductor hasta en diez grados; todo el puesto de conducción está diseñado pensando en el conductor. El motor puede arrancarse utilizando el botón opcional start-stop con bisel rojo.

La pantalla MMI touch, con su marco negro de alto brillo, se integra perfectamente en el conjunto. La arquitectura del salpicadero con el Audi virtual cockpit plus en diseño RS armoniza perfectamente con el concepto operativo. Cuando se acerca el régimen de giro máximo del motor, el Audi virtual cockpit plus lo indica con una señal lumínica de cambio de velocidad que induce al conductor a subir de marcha. Las configuraciones especiales RS en el Audi virtual cockpit plus también aportan información sobre la presión de los neumáticos, el par motor, la potencia, los tiempos de vuelta, las fuerzas G y mediciones de aceleración.

Los asientos RS sport con piel Nappa fina, dibujo en panal específico RS y reposacabezas integrados, están disponibles por primera vez en la familia Q3. Sus costuras en contraste son de serie en color negro, y opcionalmente en rojo o azul. Si se selecciona uno de los dos packs de diseño RS en rojo o azul, ese color se ve resaltado en el aro del volante, en los cinturones de seguridad, en las alfombrillas y en la palanca de cambio; el volante y la palanca están tapizados en Alcántara. Con los packs de diseño RS ampliados, los paneles y descansa-brazos de las puertas muestran recubrimientos de Alcantara en rojo o azul. Inserciones con terminación aluminio Race, antracita u, opcionalmente, piano, negro o carbono, complementan el deportivo interior. Por primera vez, el habitáculo puede estar terminado enteramente en negro.