Juan Carlos García
27 febrero, 2013


El mundo de las mákinas es cada vez más competitivo. Joyas automotrices salen de la línea de producción de casi todos losfabricantes. Esto hace un poco más difícil la elección del comprador. Uno de los factores más importantes a la hora de tomar la decisión, es valorar la reputación y las innovaciones de la marca.

A lo largo de décadas, Citroën ha implementado tecnologías tan revolucionarias como el encendido eléctrico, la tracción delantera, o la suspensión neumática adaptativa, sólo por mencionar algunas. Estas son creaciones que le otorgan alto renombre a la marca de París. De manera especial, Citroën destella la chispa viva de sus innovaciones en diseños extraordinarios. Se trata de una de las marcas que rompen esquemas y exhibenuna imagen, que por su refinada expresión, parecen estar un paso adelante.

El espíritu innovador del legado de André Citroën, una vez más se hace patente en el nuevo modelo DS4, un auto a todas luces seductor por sus innumerables detalles estéticos. La historia de la marca se lo exige.

Al Límite del Diseño Francés

Araíz de su 90 aniversario, Citroën creó la gama de modelos DS, entrando a una nueva dimensión de estilo en un campo más radical, para llevar al límite de la expresión deportiva, sofisticada y tecnológica delosya extraordinariosdiseños de la marca.Los modelos que llevan el emblema ‘DS’ son las mákinas más extrovertidas de la casa francesa, y están concebidas para los amantes de la puramodernidad.

Los diseñadores élites de Citroën convirtieron al C4 en uno de los autos más atractivos de su clase, fermentándoloen el fascinante DS4. Toda la figura de este modelo es un diseño de lenguaje avanzado, como lo sabe hacer la marca francesa.
El DS4 sorprende con sus líneas, en una mákina más bien apta para usuarios de segmentos superiores. Los ejemplos en esta oportunidad son exquisitos. De las estéticas luces delanteras salen dos ‘branquias’ hacia los focos de alógeno a cada lado de la parrilla, que luce unida a la entrada de aire inferiorcomo en una sola pieza negra, coronada con las líneas que dan forma a los enormes chevrones cromados, y el logo ‘DS’ montado en el capó, es como el ‘punto en la i’ del provocativo rostro del DS4.

Respecto al DC4, los

l.Todas las líneas del perfil fueron trazadas de nuevo. Las puertas traseras están disimuladas con manubrios integrados en el marco de la ventanilla para darle el porte de un esbelto coupé.

Entre los elementos de diseño de la parte trasera no hay nada simple.La línea sobre el guardalodo trasero es uno de los detalles más notorios, no sólo porque le da más cuerpo al DS4, sino también porque forma parte del estilo audaz de las luces traseras. Visto por detrás, resalta un spoiler como parte de la carrocería por encima del cristal. Para estar alineado con el estilo delantero, en el parachoques se presentanotras ‘branquias’ como paréntesis para llamarla atención, y debajo, entre una base negro mate hay una figura cromada a todo lo ancho, que simula ‘el escape de un auto del futuro’. Todo esto es producto de la cabalgata de innovaciones de Citroën.

Derroche en Detalle

El habitáculo se destaca por el derroche en los detalles, un panorama interior de avanzada, de carácter fuerte, funcional y veleidoso sentido estético. Parece un puesto de control con cuadros de instrumentos prácticos, diseñados para dar bienestar con estilo. Los tres indicadores principales son sendas esferas azules espectacularescon diferentes funciones digitales, pero con un botón se puede cambiar de color (un punto interesante). El llamativo diseño del volante con estéticos toques de aluminio, presume de su conjunto de comandos al alcance del pulgar (otra delicia), y desde allí, controla el sistema del info-entretenimiento.Incluye aplicaciones para reproducir la música de los diferentes dispositivos digitales por medio del sistema Bluetooth,que presenta todos los datos del celular en la pantalla central, desde la agenda, las llamadas realizadas, hasta los títulos de los mp3 guardados, pero también cuenta con entrada auxiliar ypuerto USB.
Con el parabrisas panorámico, la visión desde adentro es enorme; un privilegio reservado a los ocupantes del DS4. Para contrarrestar la abundancia de luz solar se hace descender parte de un ‘falso techo’ que corre hacia delante. Esto es absolutamente genial.

Motorización de Trofeos

Citroën probó este motor con más de dos millones de kilómetros, y ahora un par más fueron probados por nosotros. El DS4 porta un propulsor 1.6 litros para una fuerza de 120 caballos. Este motor PSA es el mismo utilizado en el MINI Cooper y en el BMW Serie 1, y tiene repetidos trofeos del ‘Engine of theYear’… ¿Confiable? Sin duda alguna.

El despegue no es fugaz pero luego de la segunda marcha responde muy bien. La conducción se destaca particularmente por un desplazamiento confortable, por su suavidad y un excelente equilibrio en curvas. La suspensión es más que excelente y absorbe los hoyos quizás mejor que cualquier sedán, por eso la altura del DS4, que según los ejecutivos de la marca, es parte también de las cualidades que satisfacen al gusto de los compradores europeos.