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Consejos Básicos de Manejo Fuera de Carretera

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Alvin Ortega ∙ 10 mayo, 2012

Alvin Ortega
10 mayo, 2012

Todos los días el deporte del “off road” está consiguiendo más entusiastas, en cada una de las rutas que realizamos con el Jeep Club República Dominicana, siempre nos encontramos caras nuevas y personas que junto con sus familiares y amigos quieren ser parte de este deporte, quieren ser parte de la aventura y conocer las bellezas que tiene nuestro país para ofrecernos.

Ninguno de nosotros nace sabiéndolo todo, es por esto que en cada una de las rutas queremos compartir con los participantes conocimiento básicos de este deporte, que todos debemos de saber, antes de aventurarnos a nuestra primera ruta.

Aquí les traemos una recopilación de los consejos más elementales, para que usted pueda salir a disfrutar del deporte del “off road” y que pueda usted entender los conceptos básicos de la práctica de este deporte. Esperamos que sea de ayuda para su próxima ruta.

Subidas
Superar una pendiente en subida requiere estrategia, pues depende de lo que pensemos y decidamos antes de comenzar el ascenso. Por supuesto, debemos estar seguros de lo que se encuentra al otro lado de la pendiente, que no exista un obstáculo ni corte abrupto del terreno, y para esto debemos bajarnos y estudiar bien el trayecto a seguir.

Debemos tener en cuenta que el exceso de aceleración puede provocar pérdidas de tracción (patinaje de los neumáticos) y el hacer las subidas con mucha aceleración provoca que el eje delantero quede muy descargado (por la transferencia de peso del vehículo), de modo que hay que seleccionar una marcha adecuada (2ª baja, por ejemplo) y no excedernos con el acelerador. Así, lo mejor es tomar inercia cuando aún estamos sobre plano, para dejar que sea el propio peso del vehículo el que nos ayude a subir.

A medida que vamos llegando a la cima debemos ir bajando la presión sobre el acelerador, para que los neumáticos no patinen. De este modo tenemos absoluto control sobre el vehículo en todo momento.

IMPORTANTE! Con terreno resbaladizo, es muy importante que las ruedas delanteras se encuentren rectas hacia adelante, pues a veces las podemos llevar giradas sin darnos cuenta, perjudicando la capacidad de avance. Si la pendiente a superar presenta desniveles, pozos, o cruces de ejes, es recomendable que no tratemos de hacer malabarismos y busquemos la trayectoria más plana, con el fin de evitar pérdidas de tracción y las peligrosas inclinaciones laterales.

Bajadas
Bajar una pendiente puede resultar mucho más impresionante que subirla, ya que no siempre estamos viendo que hay más adelante, pero sólo tiene un secreto: hay que mantener siempre el control del vehículo. Para ello, es fundamental que seleccionemos el cambio de fuerza adecuado a la pendiente, y dejemos que sea el motor, a través del cambio, el que mantenga y controle la velocidad de la bajada, combinando con toques muy suaves el freno. Si el vehículo es mecánico, nunca pisar el clutch, pues esto lanzará el vehículo y si frenamos con el vehículo “suelto”, podemos bloquear las ruedas con las catastróficas consecuencias que esto puede traer, como la pérdida del control del vehículo. Si el terreno es resbaladizo y el Jeep tiende a deslizarse de la parte de atrás, debemos acelerar ligeramente para que el eje delantero (que en este caso este más cargado por la transferencia de peso del vehículo) hale, pues si frenamos, sólo ayudará a que el Jeep se resbale más.

Laterales
Es muy difícil que un vehículo todo terreno se vuelque hacia atrás o hacia delante por una inclinación del terreno. Sin embargo, las pendientes laterales nos pueden poner en un aprieto. Incluso, a pesar de tener una inclinación inferior a la máxima soportada por el vehículo, éste puede igualmente, volcarse. Es difícil en estas situaciones determinar el ángulo que soporta nuestro vehículo todo terreno, porque puede ir variando con todas las modificaciones que le hemos hecho al vehículo, así mismo como, dependerá del ángulo de la pendiente lateral en la cual nos encontramos.

En una pendiente lateral, cualquier movimiento del vehículo, sea un bache o un acelerón, puede ser suficiente para provocar una transferencia de peso del vehículo, que termine por volcarlo. Por esto, debemos evitar siempre que podamos estas inclinaciones. Sabemos que este tipo de pendientes son preferidas por que son la “chulería” para las fotos de aficionados, pero siempre debemos de recordar: que la seguridad va ante todo. En caso que no tengamos otra opción y debamos enfrentar una pendiente lateral, llevaremos el motor en el cambio de fuerza primera o segunda, sin frenadas ni aceleradas bruscas y evitaremos girar hacia la parte alta de la pendiente, pues esto nos sacará de equilibrio.

Si no lo vemos claro, debemos girar siempre hacia el descenso con leve pero firme acelerada. Si vamos muy lento, pues perderemos el equilibrio y si vamos muy rápido, podemos perder el equilibrio y el control. Siempre es preferible bajar un muro de tierra o rocas sin hacer daño al vehículo (suspensiones por lo general), que dando vueltas, rompiendo el vehículo y nuestra cabeza.

IMPORTANTE! Nunca está de más hacer un poco de contrapeso con 1 o más personas para bajar la goma que esté en el aire o hacer peso al lado opuesto de la inclinación.

Lomas y Zanjas 
Las zanjas se pueden atacar en diagonal, con cuidado de no quedarnos atascados por ángulos o sin tracción por gomas en al aire. Las lomas pueden provocar una situación ridícula, que es el “empanzamiento” (cuando se nos queda el vehículo atascado de “panza”). Si pretendemos superar una cuesta cuyo ángulo sea superior al ángulo del centro de nuestro Jeep, tenemos altas posibilidades de quedaremos colgados, a no ser que andemos con cuidado.

Para evitarlo: si tenemos suficiente espacio, podemos atacar la loma con el Jeep en ángulo (cruzado). Otra maniobra -que requiere ya un poco mas de tacto- es acelerar un poco más que para subir una pendiente logrando que el eje delantero se levante, en otras palabras, dando un leve salto; lo justo para pasar sin golpear ni quedarnos atascados.

Eligiendo la línea
Aprender a elegir la línea es una de las destrezas más valiosas del 4×4, ya que requiere ubicar nuestra mente en un plano tridimensional. Lo primero consiste en medir las imperfecciones del terreno en contra de la altura “despeje” de su vehículo. Esto significa, estar familiarizado con los ángulos de ataque, ángulo ventral, ángulo de salida, ángulos máximos de torsión de la suspensión y la posición de tus diferenciales respecto a los obstáculos. La forma más fácil de hacerlo es mirando por debajo de tu vehículo y midiendo los ángulos visualmente.

Camina alrededor, agáchate por debajo de tu vehículo, ubica todas las partes del mismo, mide los ángulos y graba esa información en tu mente. Busca áreas con suficiente altura de despeje y prevé salir con alguna pieza dañada o simplemente quedarte atorado.

Al final, integra todo ese conocimiento desde el asiento del conductor y “calibra” tus ojos para que sean capaces de juzgar alturas desde tu asiento. Tomate tu tiempo, elige tu “línea”. Prioriza una ruta donde la altura de tu vehículo esté libre los obstáculos. Busca un conjunto de puntos altos para que te lleven a través de terreno difícil y accidentado.

En adición, elige una línea que maximice la tracción. Mantener todos tus neumáticos en el piso debe ser una prioridad, ya que un neumático en el aire no genera ninguna tracción.

La valiosa ayuda de un guía
El ser guiado por una persona de nuestra absoluta confianza desde afuera del vehículo durante una maniobra difícil, puede ser la diferencia entre librar un obstáculo sin romper una pieza o sin atascarnos.

El guía tiene plena visibilidad y puede juzgar los ángulos y despejes del vehículo mucho mejor que la persona al volante. Un guía debe ser alguien en quien se tiene mucha confianza, dado que se le está pasando el control del vehículo. Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones del guía. Si no puedes ver al guía, infórmaselo. Ignora a los demás “ayudantes” y concéntrate en una sola persona…estamos consciente de que todos quieren ayudar, pero en la mayoría de los casos, muchas personas hablando solo logran confundir a quien maneja.

Confía más en las señales manuales (brazos y manos), que en las instrucciones verbales que el guía te grita desde fuera: éstas pueden ser malinterpretadas o pueden perderse con el ruido exterior.

Estas son sólo unos cuantos consejos para que puedan disfrutar del maravilloso deporte del “off road”, usted se dará cuenta con el tiempo que son unos consejos muy valiosos y le ayudaran a sobrepasar de manera exitosa muchos de los obstáculos que nos encontramos en cada una de las rutas. El último consejo con el que queremos dejarlos es: Use siempre el sentido común.

Esperamos verlos en las próximas rutas. Para más información del Jeep Club y formar parte de el, pueden visitar nuestra página: www.jeepclub.com.do o pueden escribir a contacto@reid.com.do

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