Luego de su rutilante paseo por el Festival de la Velocidad, el XL1 de la firma alemana, atravesó la plaza de Trafalgar repleto de honores. No es para menos, ya que se trata de un formidable prototipo funcional de vehículo híbrido enchufable presentado por el fabricante Volkswagen en enero de 2011.
Ahora entra a la capital del Reino Unido para enchufarse con sus aires de futuro con los de por sí conservadores británicos. El XL 1 es realmente un prototipo funcional completamente acabado: todos los elementos electromecánicos son reales, no simples modelos y sus características técnicas funcionales y de equipamiento permiten al mismo circular y ser homologado para su uso real.
De hecho hay planificada la fabricación de una corta serie de unidades, aproximadamente 100, para el año 2013. Se trata de un modelo de dos plazas hecho de fibra de carbón, cuyo consumo es encomiable: 313 millas por hora, haga la conversión a kilómetros y se sorprenderá, con emisiones realmente verdes de sólo 21 g/km de dióxido de carbono. Lo grande de esta propuesta son sus puertas abatibles hacia arriba, signo de que el mañana campea por sus fueros sobre las gomas de este logro alemán.
Como detalle, su interior es más bien convencional. Aloja en la parte izquierda justo detrás del volante los indicadores principales: un gran velocímetro en el centro, y a ambos lados de tamaño más pequeño el tacómetro a la izquierda y el indicador de combustible a la derecha.