Juan Carlos Diaz
30 julio, 2020

¿Qué tal si tu compañero de trabajo es un robot en forma de perro?

 

Con escáneres láser y cámaras de alta definición recogiendo datos, estos robots de cuatro patas han sido fabricados para facilitar la exploración de las instalaciones, ganando tiempo y reduciendo costos.

Estos robots pueden sentarse, girar y dar la pata como cualquier perro. Pero, además, también pueden realizar escáneres de cámara de 360 grados y subir escaleras durante horas “sin cansarse”, entre otras variadas actividades. Son parte de un programa piloto de fabricación de Ford diseñado para ahorrar tiempo, reducir costes y aumentar la eficiencia.

Fluffy, el nombre que le dio la responsable de este robot Paula Wiebelhaus, es uno de los dos modelos que Ford está usando, propiedad de Boston Dynamics, compañía conocida por crear sofisticados robots móviles. El otro robot se llama Spot.

Estos ayudantes están equipados con cinco cámaras integradas para visualizar su entorno. Pueden desplazarse hasta a unos 5 km por hora con una batería que dura casi dos horas. Se utilizarán para escanear el piso de las plantas.

La forma convencional de escanear una instalación era costosa porque se necesitaban casi 300,000 dólares. Si este piloto funciona, el equipo de fabricación de Ford podría escanear todas sus instalaciones por menos dinero. Estas tecnologías de vanguardia ciertamente ayudan a ahorrar costos a la empresa y remodelar las instalaciones más rápido.

Con el transcurso del tiempo, señala Goderis, la intención es poder operar los robots de forma remota, programándolos para misiones dentro de las instalaciones y recibir informes inmediatamente desde cualquier parte del país. Por ahora, los robots se pueden programar para seguir un camino específico y se pueden operar hasta con 50 metros de distancia.

A veces, Fluffy se sienta en sus patas robóticas y monta en la parte posterior de un pequeño robot móvil autónomo redondo, conocido informalmente como Scouter, que se desliza suavemente por los pasillos de las instalaciones, lo que le permite conservar la energía de la batería hasta que es el momento de ponerse a trabajar. Scouter puede navegar autónomamente por las instalaciones mientras escanea y captura nubes de puntos 3D para generar un DAC (Diseño Asistido por Computadora) del lugar escaneado. Si un área es demasiado estrecha para Scouter, Fluffy viene al rescate.