Juan Carlos García
27 octubre, 2014

La gran familia X de BMW compuesta por los modelos X1, X3, X4, X5 y X6 celebra su 15º aniversario. La marca empezó a usar esta letra a mediados de los 80 para designar sus autos con tecnología de tracción en las cuatro ruedas, entrando a la categoría de todoterreno con el X5 en 1999, iniciando una la historia de éxito en todos los mercados automovilísticos del mundo. Hoy en día, la gama BMW X comprende cinco modelos, que se complementan con los dos automóviles deportivos de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas de BMW M: el BMW X5 y el BMW X6. El X5 se encuentra en su tercera generación y su historia de éxito continúa. En la actualidad, se encuentra en producción la segunda generación del BMW X6 Sports Activity Cupé y del BMW X3. El BMW X1 garantiza el placer de conducir en el segmento de compactos. Mientras que el BMW X4 combina dinamismo con elegancia deportiva en segmento de automóviles medianos. Cada uno de estos vehículos ha sido el primer modelo premium de su clase dentro de su entorno competitivo. Y la gama va a continuar ampliándose en los próximos años, de hecho, el espectacular y lujoso BMW X7 se encuentra en desarrollo. Los modelos BMW X han tenido una contribución decisiva en hacer de BMW uno de los líderes mundiales en producción de SAV (Sports Activity Vehicle) premium y su popularidad continúa en aumento. Hasta hoy, se han vendido más de 3.3 millones de BMW X alrededor del mundo. Casi un tercio de los nuevos vehículos que BMW ha entregado son BMW X.

El BMW X5

El BMW X5 tuvo un impresionante inicio por ofrecer una experiencia de conducción novedosa dentro de los modelos de la marca existentes hasta el momento. Se caracterizó por la posición elevada del asiento permitiendo la conducción tanto por asfalto como por otros terrenos, con un interior muy espacioso, de uso variable y con un equipamiento de lujo. El BMW X5 presenta un chasis de seguridad muy resistente y suspensión independiente.

Concepto probado, nuevo segmento y estreno de BMW xDrive: El BMW X3

El BMW X3 probó ser una absoluta excepción y se mantuvo durante años como el único vehículo premium de su clase. Además, el BMW X3 presentó un nuevo tipo de tracción total – BMW xDrive inteligente. Cuenta con una capacidad de respuesta extremadamente rápida, con un disco múltiple de embrague dentro de la caja de cambios controlado electrónicamente y una interconexión con el sistema de control de estabilidad DSC, nuevo sistema que simultáneamente se introdujo en el BMW X5.

El característico placer de conducir, la calidad premium y su sobresaliente eficiencia confirieron al BMW X3 gran popularidad y elogios. Estos incluyen las mejores posiciones en el “Índice de Satisfacción del Cliente” (CSI) publicado por el instituto de estudios de mercado J.D. Power y las estadísticas de Allgemeiner Deutscher Automobilclub (ADAC).

La segunda generación del BMW X5

En 2006 comenzó la producción de la segunda generación de BMW X5 con un habitáculo más confortable y lujoso, una tecnología de conducción superior, así como innovadores sistemas de suspensión y de asistencia a la conducción. La segunda generación del BMW X5 fue el primer modelo de la marca en poder equiparse hasta con 7 asientos. Los modernos motores de gasolina de ocho y seis cilindros, así como los sorprendentemente económicos motores diesel de seis cilindros en conjunto con la tecnología EfficientDynamics. La elegancia de este amplio SAV se ha confirmado con los números premios recibidos por su diseño, seguridad y calidad. La segunda generación de BMW X5 superó el éxito de su predecesor.

Un Nuevo Concepto: Sports Acitivity Coupé BMW X6

En la primavera de 2008, BMW presentó el primer Sports Activity Coupe en el mundo: El BMW X6, que se fabricaba junto al BMW X5. Su diseño combinaba elegancia y deportividad con una imponente presencia. La tecnología de tracción total XDrive, característica de este modelo, se complementó con la primera Dynamic Performance Control, facilitando la distribución variable de la energía entre las ruedas traseras derecha e izquierda. También asumió el rol de ser pionero en el campo de la innovadora BMW ActiveHybrid Technology. En el caso del X6 presentado en 2009, el rendimiento de transmisión se generaba con un motor de gasolina de ocho cilindros y dos motores eléctricos, supuso el lanzamiento al mercado del modelo híbrido fabricado en serie más potente del mercado.

El BMW X1

Desde 2009 el característico placer de conducir de los modelos BMW X también puede disfrutarse en el segmento de compactos. Gracias a la versatilidad, deportividad, alto grado de agilidad y la moderna funcionalidad del BMW X1.

El BMW X1 viene equipado con un motor de tecnología BMW TwinPower Turbo, para garantizar la agilidad y la eficiencia. Dependiendo en la variante de motor, el BMW X1 puede equiparse con sistema xDrive o con el sistema de tracción trasera de la marca. El elevado nivel de seguridad que ofrece este modelo ha sido verificado con la máxima distinción de 5 estrellas en los ensayos de choque de Euro NCAP. Su diseño también ha recibido varios premios.

Avance Constante: La nueva generación del BMW X3, y el nuevo impulso del BMW X4

Avances sustanciales en todos los aspectos relevantes del inconfundible placer de conducir caracterizaron el lanzamiento del BMW X3 en 2010. El nuevo modelo también ha recibido la máxima distinción de 5 estrellas en los ensayos de choque de Euro NCAP y ha logrado numerosos elogios por su diseño. La gama de motores actual incluye tres motores de gasolina y cuatro diesel. Las dos variantes de serie están disponibles con tracción en las ruedas traseras, y, adicionalmente, con BMW XDrive asegurando la transmisión de energía a demanda.

Además, BMW da un nuevo impulso en el segmento premium de autos medianos con el primer Sport Activity Coupe en este segmento. El BMW X4 presentado en 2014, combina las características clásicas de los modelos BMW X con los elegantes y deportivos contornos de un cupé de la marca. Este modelo combina el placer de conducir, sofisticación y la funcionalidad más moderna de una forma inimitable. En el BMW X4 se puede elegir entre seis variantes de motor y viene con xDrive como equipamiento de serie.

En la cumbre del segmento: Los nuevos BMW X5 y BMW X6

Quince años después de la presentación de la primera edición, el BMW X5 continúa la historia de éxito del Sport Activity Vehicle en su tercera generación. El nuevo modelo es otra vez punto de referencia en cuanto al placer de conducir, eficiencia, potente diseño, versatilidad y lujo dentro del segmento que en su día estableció BMW. La última edición del SAV cuenta con la opción de siete asientos. La nueva versión con tracción trasera y propulsor de 4 cilindros, BMW X5 sDrive25d, se ofrece por primera vez. El nuevo BMW X5 acaba de ganar el “Goldene Lenkrad” otorgado por la revista “Auto Bild” y “Bild am Sonntag”, repitiendo el éxito ya conseguido por la primera generación en 2001.

La última edición de la familia BMW X es el nuevo BMW X6. La segunda generación del Sports Activity Coupe se presenta así mismo con un diseño mejorado, deportividad realzada, así como un lujoso habitáculo e innovadoras características de equipamiento. La exclusividad del estilo del nuevo BMW X6 puede realzarse con diversos conjuntos de diseño y de equipamiento.