Dhymar Cohen
24 mayo, 2020

60,000 horas es el equivalente a trabajar 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años. Para el nivel de excelencia de una marca Premium como Lexus, no se puede pedir menos.

Cuando se trata de lujo, la suprema calidad artesanal separa lo especial de lo cotidiano. Es por eso que Lexus se pone en manos de sus consagrados artesanos Takumi, quienes representan lo más exclusivo de la cultura y el diseño japonés.

Los modelos Lexus se definen tanto por sus exquisitos detalles como por su ingeniería de precisión, gracias al trabajo de un selecto grupo de genios que son verdaderos eruditos japoneses. Un artesano Takumi encarna el ritual de la más exquisita mano de obra.

En Occidente, a menudo se requieren 10,000 horas de estudio para que una persona promedio se convierta en experto de su profesión. Pero en Japón, para obtener el grado de maestro, no lo conseguirás hasta completar 60,000 horas refinando tus habilidades. Así que para el nivel de excelencia de una marca Premium como Lexus, no se puede pedir menos; sin olvidar que 60,000 horas es el equivalente a trabajar 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años.

Entre los mejores ilustrados del arte japonés, Lexus se vale de los mejores artesanos Takumi para alcanzar las más altas cuotas de calidad. Entre los 7,700 trabajadores de la planta de Lexus Miyata en Kyushu, Japón, solamente hay diecinueve Takumi. Cada uno cuenta con las horas de experiencia requerida perfeccionando sus habilidades y aprendiendo a detectar las imperfecciones más pequeñas. Cada uno se centra en un elemento en particular del proceso de fabricación: motor, pintura, interior, estampado de la carrocería, entre otras especialidades. No existe comparación para el talento de estos entregados artesanos. Son ellos los que dirigen y forman a los hombres y mujeres que aportan esa calidad especial que busca la perfección en cada Lexus producido. Cada detalle se piensa y se mejora de manera constante.

El enfoque que Lexus llama “lujo progresivo” es la visión del Jefe de Diseño Koichi Suga, que recurre a las formas de arte japonesas tradicionales. Las técnicas de plisado de Origami, el corte de vidrio de Kiriko y la intrincada carpintería se han adoptado para crear un interior de vehículo como ningún otro. “Como marca de lujo, queríamos integrar elementos de la cultura japonesa y el atractivo intemporal de su artesanía para expresar el lado artístico de Lexus”, expresa Koichi.

El maestro Takumi debe ser capaz de mostrar su habilidad con la misma perfección con ambas manos, es decir, si es diestro debe tener el mismo nivel de talento con la mano izquierda o viceversa.

El corte de la cristalería Kiriko se puede admirar generalmente volteando un objeto como un vaso de sake tradicional a la luz. Pero Lexus se esmera en crear un efecto similar con un elemento estático hecho a mano; es el caso del cristal esculpido que adorna los paneles interiores de las puertas del Lexus LS. La filosofía Takumi logra la aplicación de material de una manera que excita los sentidos y crea una nueva sensación de lujo. Esto se ha logrado por una innovadora colaboración con Hokusan, especialistas que recurren a las tradiciones japonesas de la carpintería de mil años, y artesanos de Yamaha Fine Technologies, que son responsables de la producción manual de instrumentos musicales.

Los Takumi tienen la tarea de inspeccionar meticulosamente que las más de 30,000 piezas que componen cada vehículo estén montadas con precisión. Incluso los robots son discípulos del Takumi. Las habilidades altamente desarrolladas del Takumi se han digitalizado y programado en muchas de las funciones robóticas. Por ejemplo, se mapean los movimientos de los brazos de un pintor maestro, mientras pinta el panel de un automóvil y posteriormente son repetidos por robots. Una vez digitalizados, algunos de los talentos del Takumi son altamente transferibles de forma mecánica a otras plantas de ensamblaje.

Haciendo referencia a la participación de la marca el pasado año en un documental llamado: “Takumi, una historia de 60,000 horas sobre la supervivencia de la artesanía humana”, Spiros Fotinos, Director de Marca Global en Lexus International comenta que “El concepto de Takumi ha estado física y filosóficamente en el centro de la marca Lexus desde que comenzó hace 30 años”… “Nuestros maestros Takumi tienen más de 60,000 horas en más de 30 años de experiencia en esta exquisita labor”… “No hay mejor forma de celebrar los 30 años de Lexus”.