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México Podría Convertirse en el Cuarto Productor Mundial Desplazaría a Alemania

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Juan Carlos García ∙ 22 abril, 2013

Juan Carlos García
22 abril, 2013

Si la industria automotriz mexicana mantiene el ritmo de crecimiento actual, en un período de cinco años, podría avanzar al cuarto lugar mundial como productor de autopartes, superando a Alemania, al facturar 100,000 millones de dólares. “Esto es 25% más de lo que hoy representa, explicó Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA)”.

Pero el señor Albín aclaró que: “Sólo si se fortalece al mercado interno podrá logralo, porque debe atender una demanda de entre 500,000 y 700,000 vehículos nuevos adicionales que pudieran ser adquiridos por consumidores mexicanos, mediante el ordenamiento del mercado de autos usados”. 
Entrevistado por ‘El Economista’, el ejecutivo de las autopartes producidas en México explicó que la aspiración no será “fácil”, porque Alemania, que hoy ocupa el cuarto sitio como productor mundial de refacciones y partes de vehículos – el primer lugar lo ocupa China, le siguen Japón y Estados Unidos -, es una nación puramente exportadora. Pero afirma que no es imposible, toda vez que México tiene un gran potencial. “Las alemanas Volkswagen (VW), Audi, BMW y Mercedes-Benz son marcas que crecen en penetración mundial, en especial VW lucha por ser la número uno en el mundo, porque contiene componentes casi totalmente alemanes”, dijo.
No obstante, Alemania arrastra la crisis financiera de los países socios en Europa, que la han obligado a cerrar algunas plantas automotrices por baja producción, lo que podría afectar en un corto lapso a reducir facturación en el mundo. “Para poder aspirar al siguiente escalón habrá que vencer a Alemania, que produce 100,000 millones de dólares en partes de vehículos. Es un país netamente exportador, su producción hacia a su mercado interno no es tan alta”, destacó Oscar Albín. Durante el 2012, México superó a Corea del Sur como productor de partes de autos al pasar del sexto al quinto sitio mundial, con una facturación récord de 75,000 millones de dólares, luego de que en el 2009 cayó a 39.000 millones, con la crisis económica internacional. “México tiene que luchar por su propio crecimiento. Corea del Sur al igual que los alemanes tienen fábricas muy exitosas, como Hyundai, Daewoo, Kia; son exitosas en el mercado mundial, mayoritariamente tiene partes coreanas y apuesta por sus marcas. México tiene un poquito de todo, de Japón, sudamericanos; estamos parados en varias patas, pero la más importantes es Estados Unidos”, comentó el Presidente de la INA.

 

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PR Newswire

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