Juan Carlos García
5 junio, 2014

Nissan ha levantado la aerodinámica vestimenta de la súper mákina de competición ZEOD RC que estará volando en Las 24 horas de Le Mans. Se trata de un artefacto de altísimo avance tecnológico, único en el mundo del automovilismo, al que Nissan invirtió incontables horas de diseño, ingeniería, construcción y pruebas, y es hora de mostrar de qué está hecho.

Una excepcional imagen muestra el funcionamiento al interior del vehículo, en la cual cada uno de los componentes (incluyendo la tuerca y el tornillo más pequeños) fue modelado con un programa de diseño asistido de forma digita con aplicación CAD.

Por sus extraordinarias innovaciones tecnológicas, el Nissan ZEOD RC es uno de los prototipos que ha provocado la creación de la categoría Garage 56 en las 24 Horas de Le Mans, un espacio adicional en la parrilla reservado para los vehículos que aportan significativos avances en el mundo de la velocidad.

El equipo de Nissan busca completar la primera vuelta totalmente eléctrica en el famoso circuito de 13.6 kilómetros en La Sarthe a toda velocidad, corriendo prácticamente en silencio hasta la recta Mulsanne, algo nunca antes hecho.

“Nuestra filosofía en Nissan es realmente permitir a los fans tener un vistazo detrás de las cámaras del esfuerzo que implica desarrollar la singular tecnología empleada en el Nissan ZEOD RC“, dijo Darren Cox, director global de marca, Marketing y ventas de NISMO. Explicóque “La mayoría de los fans no tienen la oportunidad de ver lo que está bajo la superficie de éstos vehículos, y ciertamente no tienen la oportunidad de ver lo que ocurre en las pruebas de seguridad”.

Detalló además que “No podemos tener a todos en el garaje durante la carrera, pero al revelar videos y fotografías como éstas y poner continuamente actualizaciones en NISMO.TV, los fans se sentirán más cerca que nunca”. El señorCox dijo también: “Lo que estamos tratando de lograr es realmente notable. Tomar un prototipo de Le Mans alrededor del circuito completo de 8.5 millas en Le Mans solamente en modo eléctrico es una cosa, pero hacerlo a una velocidad máxima de más de 300 km/h y completar una vuelta más rápido que un vehículo GT es increíble”.

“Hemos descubierto por qué nadie ha intentado hacer esto antes. Ciertamente ha involucrado muchos retos técnicos, pero precisamente por ello es que aceptamos éste tipo de proyectos. El automovilismo condensa los ciclos de desarrollo de una manera dramática; estamos aprendiendo nuevas cosas diariamente,” finalizó.

Nissan está utilizando el programa ZEOD RC como plataforma de desarrollo para su planeado debut en la clase LM P1 en el 2015.

El Nissan ZEOD RC cuenta con dos motores eléctricos de 110kw que transfieren energía a las ruedas por medio de una caja de cambios que está conectada al motor de combustión interna.

El equipo de Nissan tiene planeado un doble reto para el Nissan ZEOD RC: completar una vuelta en Le Mans utilizando solamente las baterías eléctricas y lograr esto registrando mejor tiempo que un vehículo de la categoría GT LM de Le Mans.

El asombroso motor turboalimentado de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kilogramos de peso y que produce 400 caballos de fuerza será el encargado de impulsar el vehículo al inicio de la carrera, mientras que los motores eléctricos entrarán en funcionamiento después de cada tanda de combustible para dar una vuelta totalmente eléctrica.