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Tecnología Espacial en la Fórmula 1

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Juan Carlos García ∙ 12 agosto, 2013

Juan Carlos García
12 agosto, 2013

 

La Fórmula 1 se nutre de vanguardia y avanza a salto de zancos en términos de innovación. Ahora se está hablando de tú con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), para aprender de la tecnología espacial desarrollada en sistemas de cableado, utilizada en satélites, que servirán para mejorar el rendimiento y peso de los monoplazas. Ingenioso ¿verdad?

Fue la compañía británica Cryoconnect de Tekdata, la que descubrió esta necesidad en el mercado del espacio, donde el cableado tiene que ser robusto, flexible, ligero y capaz de soportar grandes fuerzas y comenzó a utilizar materiales que se convierten en superconductores a baja temperatura en el espacio. También han desarrollado un método para tejer hilos juntos en una configuración plana, similar a un telar.

Estos paquetes planos de cableado eléctrico están volando en una serie de plataformas espaciales, entre ellas el observatorio Herschel o el Instrumento de Alta Frecuencia de Planck, ambos de la ESA. Desde hace tres años, Tekdata ha venido desarrollando aprendido en el espacio para utilizarlo en el automovilismo.

“Muchas de nuestras soluciones espaciales son mucho más avanzadas que la actual tecnología disponible en el mercado de los deportes de motor, a pesar de que ese sector se ha basado prácticamente en la misma tecnología que nosotros durante años”, dijo Terry McManus, Director del proyecto. Por ello se han comenzado a transferir las mejores prácticas desde el espacio al automóvil.

“Ahora, en los autos de carreras nuestros cables se pueden montar fácilmente debajo de un asiento o bajo la carrocería porque son flexibles y se adaptan a lugares en los que no se puede poner un cable tradicional”, afirmó.

Agregó que actualmente, la aerodinámica de un automóvil ya no está comprometida por la colocación del cableado. Esto puede llevar a un mejor rendimiento y menor peso, que es crucial en las carreras. Elementos como la caja de cambios también se pueden conectar de manera diferente, lo que maximiza el espacio y se gana en ahorro.

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PR Newswire

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