Dhymar Cohen
30 noviembre, 2019

Más grande y excitante, el totalmente nuevo Audi Q3 introduce audaces códigos inéditos en la normativa Q de Ingolstadt. Dotado de considerable tecnología procedente del segmento superior, versátil propulsión, nuevo chasis y suspensión renovada, la nueva Q3 fluye como una cautivante SUV en actitud atlética. Con un info-entretenimiento más evolucionado, una ergonomía interior privilegiada, esta mákina supera abundantemente al líder del segmento: su propia generación previa, irradiando la dinámica deportiva de los cuatro aros desde el showroom de Avelino Abreu SAS

 

Audi centra su atención en nuevos productos y tecnologías de vanguardia, donde el totalmente nuevo Audi Q3 es un fruto inmediato de esa proyectiva.

Audi ha prestado especial atención al nuevo semblante de la gama Q… y el Q3 es la nueva carta de presentación, logrando capturar a plenitud todo el nuevo ADN visual de la marca, manifestándose como una mákina deleitante y versátil, que combina la fuerte presencia y la funcionalidad cotidiana de un utilitario, con la elegancia deportiva y el comportamiento ágil de un coupé… El resultado es una mákina de gran carácter Audi.

Se pudiera interpretar como una especie de ascenso como premio al mérito, porque el Q3 ha sido uno de los modelos más exitosos de Audi como líder del segmento, que ha sabido catapultar a Audi en posiciones de privilegio dentro del mercado Premium. Firmas consultoras del nivel de Consumer Reports, han colocado al Q3 como modelo top de la clase. Esto puede explicar por qué Audi ha honrado al totalmente nuevo Q3 con tecnologías, acabados propios de categorías superiores y la mejor tinta del diseño SUV de la marca, tanto que muchos le llaman “El Mini Q8”.

 

El Nuevo ADN-Q de los Cuatro Aros

El diseño de excelente semblante dinámico del totalmente nuevo Audi Q3, expresa la innovadora e inequívoca línea deportiva de los cuatro aros. El frontal estrena una imponente “Singleframe” octagonal enmarcada en ambicioso marco metálico. Destella la tecnología de iluminación de sofisticada factura Audi Matrix LED, con la expresión extrovertida de Audi en llamativos trazos, mientras las entradas de aire inferiores en expresiva geometría imponen condiciones en la categoría. Lo detalles del acabado exterior responden a dos formatos: Advance y S-Line, para definir la orientación elegante o deportiva.

Inspirado en el modelo Audi Quattro, su perfil exhibe unas líneas profundas sobre los pasos de rueda, como su más destacable propuesta de diseño desde la perspectiva del perfil, luciendo unos aros de 19 pulgadas con diseño en “V” de 20 radios, dándole un carácter musculoso e imponente.

Las prominentes luces traseras parecen reproducir el diseño de las delanteras con la misma firma luminosa, que junto al techo descendente, el largo spoiler y el ‘efecto’ del doble tubo de escape, aportan emotiva deportividad.

 

La Bienvenida a un Mundo Digital

Reproduciendo los elegantes trazos octagonales externos, el totalmente nuevo Audi Q3 diseña un área de cabina especialmente refinada, bajo un texturizado de apariencia black panel. El impacto de alta gama lo asegura la fina selección de materiales con apreciables efectos cromados, combinados con aplicaciones de Alcántara a lo largo del tablero y llamativas costuras.

La posición de conducción deportiva del Q3 comienza con su volante multifunción ‘Flat Bottomed’, que recibe al conductor con fina piel, costuras cromo y levas de cambios, mientras la vista la atrae un Audi virtual Cockpit de 10.25 pulgadas 100% digital configurable, lo que da la bienvenida a un nuevo mundo digital. Con la cabina especialmente orientada al conductor, ofrece una pantalla táctil MMI touch de 8.3 pulgadas, diseñada con un nuevo sistema operativo más intuitivo, gestionando el ‘Audi Smartphone Interface’ para transmitir el contenido del celular a la pantalla sin faltar Apple CarPlay y Google Android Auto, Bluetooth Music Audio Streaming, Audi Music Interface con 2 puertos USB (+ dos atrás), control de voz, función de carga e intercambio de datos. El sistema MMI Radio Plus de 10 altavoces cuanta con la tecnología sónica Bang & Olufsen Premium Sound System que incluye sonido virtual 3D con 15 altavoces. La pantalla MMI Touch también cuenta con el sistema de cámaras 360 grados.

En disposición de piano, los botones de su consola central sellan la elegancia funcional de la mákina.

Si bien sus dimensiones son más generosas que el modelo anterior, ofrecen una más confortable vida a bordo con asientos tapizados en combinación Leather, Leatherette del Audi Design Selection, que se disfrutan mejor con el paquete de iluminación ambiental LED de selección de 30 colores interactivos.

En el caso del formato S-Line, los asiento cuentan con el sello logo S-Line estéticamente estampado.

Los asientos traseros son ajustables para el espaldar y deslizables, como función práctica para ampliar el maletero, que también se puede trasformar en una amplia área de carga al abatirse para un piso plano, mientras el portón trasero electrónico cuenta con el sensor de pie para su apertura.

 

Nuevos Montos de Agilidad ‘Q

Tanto para el Advance como el S-Line, disponibles en Avelino Abreu SAS, la propulsión se define con Q3 35 TFSI, representado por el motor 1.5 litros de 150 hp y 250 Nm de torque, asociado a la avanzada transmisión S-Tronic de siete velocidades.

Otro motorización que formará parte del es el Q3 40 TFSI 2.0 litros de 230 caballos y 320 Nm de torque.

Nos tocó probar el Audi Q3 35 TFSI en traje deportivo S-Line. Con 150 caballos, el totalmente nuevo Q3 se desplaza con una agilidad extraordinaria. Es como para preguntarse si es que el valor de la potencia sube con el dólar, porque esos 150 hp parecen 200. Lo cierto es que se debe a las tecnologías de ligereza de Audi con un chasis totalmente nuevo, una suspensión dinámica perfeccionada y orientada al confort, así como un nuevo sistema de dirección electromecánica que ofrece mayor fidelidad al volante.

Para todo tipo de temperamento, el nuevo Q3 ofrece de serie el Audi Drive Select con los modos de manejo Comfort, Auto, Dynamic e Individual; con este último puedes configurar dirección, suspensión y respuesta al gusto.

El nuevo Q3 se recarga de un completo equipamiento de asistencia al conductor y de seguridad envidiable, lo que le permite ofrecer un excelente comportamiento fuera del asfalto, gracias a la combinación de los sistemas de Regulación de Tracción Antideslizante (ASR), el Control de Descenso (Hill Descent Control) y el Audi Hold Assist.

Un equipamiento del nivel del Q3 no deja a un lado el sistema autónomo “Audi Park Assist” con “360 All Arround Sensors” y el sistema de Aparcamiento Asistido con gráfica. Así mismo el Q3 cuenta con el sistema de control de ajuste de límite de velocidad en el Virtual Cockpit.