Juan Carlos Diaz
25 marzo, 2020

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el e-BULLI, un 100% eléctrico equipado con los componentes del sistema de última generación de Volkswagen.

Basado en un T1 Samba Bus de 1966 y restaurado a conciencia, el modelo estaba listo para lanzarse en el suspendido Techno Classica 2020, pero ahora Volkswagen Vehículos Comerciales presenta los principales datos del e-BULLI en formato virtual.

Esto es una interesante iniciativa para los amantes de los autos clásicos, porque este producto estará disponible para la venta. Es la combinación entre clásico de alta gama y vehículo eléctrico de alta tecnología. Como socio de Volkswagen Vehículos Comerciales, eClassics tiene previsto ofrecer conversiones del T1 y vehículos T1 completos al estilo del nuevo e-BULLI.

Todo empezó con la idea de transformar un histórico Bulli en un vehículo con un sistema de propulsión que no generase emisiones. Para ello, los ingenieros y diseñadores de Volkswagen Vehículos Comerciales formaron equipo con los expertos en sistemas de propulsión de Volkswagen Group Components y la compañía eClassics, que se especializa en la conversión de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

Como base para el futuro e-BULLI, el equipo escogió el T1 Samba Bus producido en Hanover en 1966, que antes de su conversión ya había pasado medio siglo en las carreteras de California.

Este proyecto ha sido realizado con el e-BULLI. El vehículo sirve como ejemplo del gran potencial que ofrece este concepto.

Monta un silencioso motor eléctrico Volkswagen que entrega 61 kW (81 CV), prácticamente dos veces más potente que el motor original. Más aún, con un par motor máximo de 212 Nm, el nuevo propulsor proporciona dos veces más fuerza que el motor T1 original de 1966 (102 Nm), con la ventaja de tener un par motor máximo disponible de forma inmediata. Y eso lo cambia todo.

Nunca antes ha habido un T1 “oficial” tan potente como el e-BULLI. En esta nueva forma, se convierte en un silencioso vehículo que combina un fascinante sistema de propulsión sin emisiones con el estilo incomparable de un Bulli clásico.

El suministro de energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio, con una capacidad de energía utilizable de 45 kWh.

Personalizado para el e-BULLI en colaboración con eClassics, un sistema de electrónica de potencia situado en la parte trasera del vehículo controla los flujos de energía de alta tensión entre el motor eléctrico y la batería y, en el proceso, convierte la corriente continua (DC) almacenada en corriente alterna (AC). Además, la electrónica de a bordo funciona con los 12 voltios de energía suministrados por un convertidor DC/DC. Todos los componentes de serie del sistema de propulsión eléctrico son producidos por Volkswagen Group Components en Kassel.

Como también ocurre en el nuevo ID.3 y el futuro ID. BUZZ, la batería de alta tensión está alojada centralmente en el suelo del vehículo. Esta disposición rebaja el centro de gravedad del e-BULLI y, por lo tanto, mejora sus características de conducción.

La batería se carga mediante un enchufe de sistema de carga combinada (CCS) y puede cargarse al 80% en 40 minutos. La autonomía con una batería plenamente cargada es de más de 200 kilómetros.

El chasis ha sido rediseñado: los ejes multibrazo delantero y trasero, con amortiguadores y puntales de suspensión coilover ajustables, además de un nuevo sistema de dirección de cremallera y cuatro discos de freno ventilados internamente, contribuyen a que la nueva conducción dinámica se transmita a la carretera con aplomo y serenidad.

Los diseñadores han modernizado el exterior, incluyendo los acabados de pintura de dos tonos “Naranja Metálico Energético” y “Metálico MATTE Arena Dorada”. La transición hacia la era moderna se comunica exteriormente con detalles como los nuevos faros delanteros LED redondos, que incluyen las luces diurnas. En el exterior de la parte trasera también hay indicadores de carga LED.

También se ha creado un nuevo concepto interior para el e-BULLI que es tan elegante como vanguardista, desarrolladas por el centro de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales en colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales Vintage Vehicles.

El nuevo velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada en este último, crea un vínculo con la era moderna.

Una gran cantidad de información está disponible a través de la tablet integrada en la consola del techo. A través de “We Connect” de Volkswagen, el conductor del e-BULLI también puede acceder, mediante una app para smartphone o a través de un PC y del portal web correspondiente, a información online, como por ejemplo el tiempo de carga restante, los kilómetros recorridos, los tiempos de desplazamiento, el consumo de energía y la recuperación. La música a bordo viene de una radio de estilo retro con un look auténtico que, sin embargo, está equipada con la última tecnología, como un receptor DAB+, Bluetooth y USB. La radio está vinculada al sistema de sonido mediante componentes ocultos a la vista, incluyendo un subwoofer activo.

Todos los que vean en el e-BULLI una perspectiva electrizante pueden cumplir con su sueño de ser propietarios de un T1 sin emisiones en eClassics. Ofrecen la conversión del T1, completa con ejes delantero y trasero rediseñados, a partir de 64,900 euros. eClassics también ofrece las conversiones del T2 y del T3. La compañía también ofrece concesionarios especializados y kits de piezas listas para el montaje.